Negocios

Venezuela rechazó el proceso de subasta que llevaría a la ruptura de Citgo

Según una publicación de Reuters, al menos 20 acreedores solicitaron en un tribunal federal de Delaware registrar sus casos para participar en la subasta, la cual empezaría en octubre

Negociadores y funcionarios que representan a Venezuela se opusieron a una subasta de acciones ordenada por una corte estadounidense de una de las matrices del refinador Citgo Petroleum para pagar a acreedores que reclaman más de 10.000 millones de dólares por expropiaciones e incumplimientos de deuda.

Según una publicación de Reuters, al menos 20 acreedores solicitaron en un tribunal federal de Delaware registrar sus casos para participar en la subasta, la cual empezaría en octubre.

Estos acreedores ya han ganado juicios contra el país y Pdvsa. Asimismo, los reclamos de compañías como Crystallex International, ConocoPhillips, Tenaris y ExxonMobil superarían el valor de Citgo.

Este último registró 10.000 millones de dólares y 13.000 millones de dólares en días recientes.

Organismos que mantienen supervisión de Citgo intentan desde el año pasado negociar pagos con los acreedores más importantes.

Califican proceso contra Venezuela como inmanejable

Horacio Medina, jefe de la junta ad-hoc que supervisa a Citgo, aseguró que se trata de un proceso inmanejable.

En exclusiva para Reuters dijo: “¿Cuál es el punto que se está haciendo con esto? ¿Demostrar que Venezuela debe 150.000 millones de dólares y no tiene para pagarles a todos? ¿Por qué entonces rematar un activo que permitiría negociar pagos adicionales?”

En cuanto a los representantes del país, estos tienen muchas limitaciones en relación con capacidades para negociar pagos.

Bob Menéndez, senador estadounidense, presentará este mes una reforma legal donde Venezuela se agregaría a la jurisdicción de la Comisión de Arreglo de Reclamos Extranjeros del Departamento de Justicia.

Su objetivo es garantizar orden en la adjudicación de reclamos legales de estadounidenses contra el Estado venezolano. Sin embargo, ese proceso no detendría la subasta.

Este lunes Nicolás Maduro rechazó la subasta y aseguró que Citgo fue secuestrada por Estados Unidos.

Destacó que el gobierno estadounidense trata de robar una empresa que pertenece a los venezolanos y que cuesta más de 12.000 millones de dólares.

Resultados de Citgo en el segundo trimestre del año

Citgo informó el jueves sus resultados financieros y operacionales del segundo trimestre de 2023. Detalló que registró fuertes márgenes de refinación y los rendimientos de los productos ayudaron en resultados con utilidad neta de 380 millones de dólares y un ebitda de 642 millones de dólares.

Los datos los ofreció en comparación con una utilidad neta de 937 millones de dólares y ebitda de 1,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.

«Presentamos otro trimestre con muy buenos resultados tanto financieros como operacionales», dijo Carlos Jordá, presidente y primer ejecutivo de Citgo.

Asimismo, aseguraron que iniciaron el tercer trimestre con una buena posición, fuerte liquidez y desempeño operacional.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *