Negocios

Ucrania Avanza En La Legalización De Las Criptomonedas

Los ucranianos han adoptado con fuerza el Bitcoin y otras criptomonedas. Pronto podrían obtener el sello de aprobación de su gobierno.

Tips

  • El Ministerio de Transformación Digital redactó una ley que legalizaría la criptomoneda en Ucrania.
  • El proyecto de ley ha superado un importante obstáculo en su camino a convertirse en ley.

El Parlamento ucraniano ha votado hoy a favor de la legalización de las criptomonedas en el país y ha permitido que las plataformas de intercambio de criptomonedas operen oficialmente en el país.

Las criptomonedas como Bitcoin han estado hasta ahora en una zona gris legal en Ucrania, el séptimo país más poblado de Europa. No obstante, la empresa de datos de blockchain Chainalysis clasificó a los ucranianos como los principales adoptadores de criptomonedas del mundo en septiembre de 2020.

Si el proyecto de ley se convierte en realidad, los bancos serán libres de asumir las cuentas de las empresas de criptomonedas, mientras que los ciudadanos que las posean tendrán protección legal en caso de robo.

El Ministerio de Transformación Digital, creado en 2019 para mejorar la alfabetización digital y el acceso en línea, redactó la legislación y se encargará de aplicar la ley, que se espera que entre en vigor este otoño después de que se modifique el código fiscal y el presidente firme la legislación.

El PIB nominal de Ucrania no es proporcional a su población, ocupando el puesto 23 de 46 países, según un informe de 2019 del Fondo Monetario Internacional. El Ministerio quiere hacer subir esa cifra atrayendo a las empresas de criptomonedas.

«En particular, la adopción de una legislación especializada va a estimular la atracción de las plataformas de intercambios extranjeras al mercado ucraniano», dijo el viceministro Oleksander Bornyakov en un comunicado de prensa compartido con Decrypt. «Se convertirá en un poderoso incentivo para un mayor desarrollo de la criptoesfera en Ucrania».

Esto es especialmente importante en Europa del Este, donde la adopción de las criptomonedas es elevada, aunque no sea, en sentido estricto, siempre legal o regulada. En su informe, Chainalysis señaló los altos grados de corrupción y de confiscación de activos en Ucrania, así como la caída de la confianza en los bancos. Los ciudadanos han recurrido a la criptodivisa para proteger sus activos, enviando $8.200 millones de dólares en criptomonedas el año pasado. Los intercambios regulados y los negocios de criptomonedas podrían aumentar esta cifra.

El Ministerio de Transformación Digital lleva meses trabajando en el ámbito de las criptomonedas. En enero, llegó a un acuerdo con la Fundación para el Desarrollo de Stellar para desarrollar una moneda digital del banco central—una versión virtual de la hryvnia—que el Banco Nacional de Ucrania empezó a investigar hace cuatro años. Como parte del acuerdo, que el Ministerio presentó como una forma de hacer al país más competitivo en el mercado de Europa del Este, Stellar ayudaría a desarrollar la normativa y la infraestructura de la criptomoneda.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *