Noticias

“Llegué a tener que soportar lengüetazos en la oreja y en el cuello”: los detalles de la denuncia por acoso contra un alcalde uruguayo

La víctima presentó un escalofriante relato a la Justicia de lo que sufrió por parte de su jefe, Jorge Meroni, mandamás del Municipio A de Montevideo

La secretaria del ex alcalde del Municipio A (una subdivisión administrativa de la ciudad de Montevideo), Jorge Meroni, presentó una denuncia ante la Policía por abuso sexual y acoso por parte del jerarca. Hace dos semanas la trabajadora había hecho la denuncia ante la Comisión de Ética de la agrupación y allí “se dio espacio para presentar pruebas” a las partes, además de entrevistar a las personas involucradas, informó El País.

En ese contexto, el Consejo Municipal se reunió y Meroni se presentó para entregar su renuncia al cargo, aunque sin hacer referencia al hecho en concreto. Cuando otros miembros del Consejo le pidieron que profundizara en el tema, prefirió guardar silencio por recomendación de su abogado. Según el sector, su jerarquía constituye un agravante y, aunque se carecía de una decisión judicial en contra de Meroni, consideraron que “ya había elementos suficientes” para pedirle la renuncia.

La denuncia

En el escrito presentado, la denunciante asegura que la relación por parte de Meroni se había vuelto “obsesiva”: le “tocaba la cola” y trataba de besarla, entre otros abusos que fueron apareciendo durante los años. Ambos se habían conocido cuando la esposa de Meroni, Cecilia Cairo, comenzó a trabajar en el programa Plan Juntos, creado por el expresidente José Mujica. Allí también desempeñaba tareas la denunciante, según dice la denuncia a la que accedió El País.

El dirigente solía ir a buscar a su esposa, que salía del trabajo al mismo tiempo que la denunciante, y aprovechaban para conversar varios minutos “en forma amigable”. Esa relación aumentó en confianza y Cairo invito a su esposo y a la secretaria a militar en una agrupación política llamada “Negro Franco”, de cara a las elecciones nacionales.

Con el cambio de gobierno, tanto la secretaria como la esposa del jerarca dejaron sus cargos en el programa creado por Mujica y la relación que mantenían se enfrió. A medida que se acercaban las elecciones municipales, la militancia en “Negro Franco” retomó intensidad y el contacto entre Meroni —quien se postulaba para alcalde— y la secretaria se hizo cotidiano.

“En ese marco fue que su relación conmigo se volvió algo obsesiva, manifestándose principalmente en el énfasis con que realizaba la división de los grupos de militancia, poniéndome siempre junto a él”, dijo la denunciante en el escrito. Según se supo, en la interna de la agrupación era notoria la preferencia de Meroni con la secretaria.

Sin embargo, esa preferencia se volvió rápidamente irrespetuosa cuando el exalcalde comenzó a realizar “gestos y actitudes absolutamente fuera de lugar” hacia la secretaria.

Según la denuncia, ella le pedía a una compañera que se quedara cerca para no estar a solas con Meroni, quien supuestamente decía que ambas mujeres eran “suyas”, algo dicho “por el mismo (denunciado) a viva voz como si fuese nuestro dueño, cosa que nos generó gran molestia e indignación”.

Tu culo es solo mío y solo yo lo puedo tocar; mañana andá con el pantalón blanco con rajas negras que me encanta… Y con colalés me muero”, cita el escrito presentado.

Según la denuncia, luego de estos abusos el denunciado intentaba transmitir lástima a modo de seducción. Al ser rechazado, se frustraba e insultaba, hasta que en un momento el abuso pasó al contacto físico.

Me tocaba la cola, se acercaba indebida, inapropiada e innecesariamente hacia mí, me saludaba con un beso que buscaba aproximarse lo más posible a mi boca y ante mi negativa con movimiento de cara, llegué a tener que soportar lengüetazos en la oreja y en cuello”, señala la denuncia.

Meroni fue diputado de Montevideo por el Movimiento de Participación Popular (MPP) desde 2015 hasta 2020, edil electo por dos períodos y encabezó la Mesa Departamental del Frente Amplio entre 2002 y 2005.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *