Noticias

Uruguay: convocarán al canciller al Congreso para conocer los detalles sobre el acuerdo con China y qué sectores pueden ser afectados

Tras la finalización de un estudio de factibilidad, la oposición busca conocer “los contenidos del estudio, sus resultados, cuáles serán los sectores que ganan y los que pierden” y “cuál es la hoja de ruta” del Gobierno

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEC) finalizó hace pocos días el estudio de factibilidad con el gobierno chino respecto a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. En la tarde del miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou comunicó la noticia y afirmó que se avanza hacia las “negociaciones formales”.

La magnitud de los avances generó repercusiones de todo tipo en el espectro político, como también de expertos en relaciones internacionales.

El senador por el Frente Amplio, Daniel Caggiani, expresó en su cuenta de Twitter que convocará al Canciller Francisco Bustillo a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para obtener información sobre los contenidos del estudio y sus resultados. Además, lo que pretende Caggiani es conocer “cuáles serán los sectores que ganan y los que pierden en el camino de la implementación del acuerdo económico” y ”cuál es la hoja de ruta y la estrategia del Gobierno en ese sentido”.

El senador tomó la posible concreción del tratado como una buena noticia para el país, aunque aseguró que “todavía queda mucha tela por cortar”. “Estos procesos llevan mucho tiempo y debemos tener mucha cautela y tranquilidad en el análisis de su proceso y todo lo que envuelve”. También hizo referencia a los cambios de gobiernos en países vecinos como un factor que “seguramente” impacte en este camino.

Por otro lado, resaltó la demora en que se llegó a la finalización de este estudio de factibilidad debido a que se había anunciado en setiembre y en ese entonces se había dicho que finalizaría a finales del 2021, algo que no sucedió.

En tanto, el senador por el Partido Nacional Sebastián Da Silva felicitó la “apertura comercial” y resaltó que se hará “todo lo posible por avanzar en el tratado con China”. “No tenemos derecho a dejar pasar este tren. El trabajo uruguayo primero”, añadió Da Silva.

El doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, tomó el anuncio como una “excelente noticia”. “Ahora a trabajar para iniciar cuanto antes las negociaciones. Estamos más cerca de una decisión que será muy relevante para el desarrollo económico de Uruguay”, publicó en Twitter.

Desde el sector Batllistas del Partido Colorado, parte de la coalición de gobierno, manifestaron su apoyo al avance y señalaron que esta es “la confianza que genera un gobierno serio”.

Socios comerciales

China invirtió en 2021 un valor superior a los US$ 3.200 millones en productos uruguayos. El TLC permitiría reducir los aranceles que pagan los productos uruguayos para ingresar al país asiático, en su mayoría carne, sus derivados, lactosa, celulosa y soja, según el Instituto Uruguay XXI. China es desde 2013 el principal socio comercial de Uruguay.

La carne es el producto que paga los aranceles más altos, debido a que es el más comercializado. Según el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Uruguay pagó más de US$ 188 millones durante el 2021 en aranceles para el ingreso de carne en China.

Según un estudio hecho por la Cámara de Industrias (CIU) el sector más beneficiado sería el arrocero, luego la industria frigorífica y por último el sector lácteo. Los menos beneficiados serían el metalúrgico, el automotriz y el textil, entre otros.

Contexto regional

“Seguramente esto sea motivo de conversación en la cumbre los próximos días”, dijo Lacalle Pou en conferencia de prensa el miércoles. Este anuncio se dio a menos de una semana de la primera Cumbre del Mercosur presencial luego del covid-19, a celebrarse en Asunción. “Con las normas hoy vigentes estamos habilitados para avanzar. Y siempre dijimos que no queremos hacerlo solos. Todos sabemos el peso económico y demográfico del bloque, pero a lo que no estamos dispuestos es a que Uruguay se quede quieto”, señaló el presidente.

El presidente argentino Alberto Fernández, por su parte, ya se había manifestado en contra de este posible acuerdo entre Uruguay y China, a pesar de que asegura comprender las reivindicaciones uruguayas. El embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribane, dijo a El País en mayo de este año que la firma del tratado estaría “dinamitando el Mercosur”.

Brasil será, probablemente, el mayor aliado de Uruguay en este aspecto, luego de que hace menos de un mes se firmara un acuerdo que elimina los aranceles de mercaderías producidas en zonas francas que ingresan al mercado brasileño. “Tenemos diferencias en algunos temas, sí, pero seguimos trabajando muy bien y llegando a acuerdos tan importantes como puede ser un acuerdo de libre comercio con cualquier país”, anunció el canciller Bustillo en su momento.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *