Noticias

EEUU plantea endurecer medidas contra lavado de dinero en el sector inmobiliario

El gobierno de Joe Biden reveló algunas medidas para combatir el lavado de dinero a través de su sector inmobiliario. Con información de El Economista.

La Red de ejecución de delitos financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN), una agencia estadounidense contra el lavado de dinero, publicó una propuesta de reglamentación que estará sujeta a discusión pública.

En ella, propone implementar mecanismos para identificar mejor a los compradores de bienes inmuebles, a los agentes vendedores así como a los beneficiarios finales, es decir, los verdaderos propietarios de los activos.

También podría endurecer los requisitos de presentación de informes a las autoridades, especialmente cuando se trate de operaciones en efectivo.

“El mercado inmobiliario de Estados Unidos (EEUU) continúa utilizándose como vehículo para el lavado de dinero y puede involucrar a empresas y profesionales que faciliten adquisiciones de bienes inmuebles y participen (incluso sin saberlo) en el proceso de blanqueo de capitales”, detalló el organismo.

FinCEN expuso que, en agosto de 2021 la organización civil Global Financial Integrity encontró que personas y empresas habían lavado aproximadamente 2.300 millones de dólares a través de propiedades inmobiliarias en EEUU durante los cinco años previos a la publicación de su estudio.

Entre los casos que revisó, más de 50% involucró a personas políticamente expuestas y el estudio destacó que “el uso de empresas fantasma anónimas y estructuras corporativas complejas continúa siendo la tipología de lavado de dinero número uno que involucra bienes raíces”.

El problema en números

En 2020, se realizaron 6,46 millones de transacciones de compraventa de viviendas. Para este año se proyectan 6,6 millones de operaciones con un precio de venta medio de 350.000 dólares.

El valor total de las ventas de bienes raíces residenciales en EEUU se espera que supere 2.3 billones de dólares en 2021.

Según las cifras publicadas por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, tanto en 2020 como en 2021, aproximadamente 19% de la venta de viviendas residenciales existentes fueron transacciones no financiadas.

Con base en esos datos, el FinCEN estima que el porcentaje anual de compras de vivienda residencial en efectivo es de aproximadamente 18,5 por ciento.

“Como parte de un esfuerzo de todo el gobierno, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está tomando una serie de acciones para combatir la corrupción y evitar que socave la confianza en las instituciones democráticas”, destacó el organismo.

“El Tesoro está equipado de manera única con herramientas para erradicar la corrupción en el país y en el extranjero al enfocarse en las vulnerabilidades de los sistemas financieros que permiten que los actores malignos se beneficien de la corrupción y otras actividades delictivas”, agregó.

Corrupción pega al PIB

El presidente Joe Biden también ha puesto énfasis en los esfuerzos anticorrupción. Durante su administración ha dicho que la corrupción rompe la confianza pública, profundiza la desigualdad económica y política y degrada el entorno empresarial.

La Casa Blanca ha divulgado que los actos de corrupción cuestan entre 2 y 5% del Producto Interno Bruto mundial, aunque no proporcionó más detalles.

En junio, Joe Biden emitió reglamentaciones para mejorar la colaboración entre las agencias gubernamentales en temas como las finanzas ilícitas.

Estados Unidos, además, se unió al acuerdo para la aplicación de un impuesto global a empresas multinacionales –impulsado por la OCDE– que busca que las grandes corporaciones paguen una tasa de impuestos mínima de 15%, lo cual busca combatir la evasión fiscal y erradicar los paraísos fiscales.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *