Noticias

Liechtenstein eleva a 16 las investigaciones contra el exviceministro de energía Nervis Villalobos por lavado de dinero

El Tribunal del Distrito de Columbia, en EE.UU., nombró a un comisionado para ayudar a las autoridades del principado europeo a avanzar en el proceso contra el exfuncionario venezolano

Ya son 16 las investigaciones contra el exviceministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Nervis Villalobos Cárdenas, luego que las autoridades del Principado de Liechtenstein, uno de los Estados más pequeños del mundo ubicado en Europa Central, abriera un proceso para determinar si el exfuncionario venezolano usó el sistema financiero de ese país para lavar dinero proveniente de tramas de corrupción en Petróleos de Venezuela, Pdvsa.

La investigación en Liechtenstein se originó a partir de la acusación que hizo el Tribunal del Distrito Sur de Texas de Estados Unidos en agosto de 2017, en la que aseguran que Villalobos Cárdenas ayudó a establecer y facilitar un esquema de enriquecimiento ilícito con fondos de Pdvsa.

De acuerdo con un documento judicial publicado en agosto de 2023, el Ministerio de Justicia de Liechtenstein pidió a Estados Unidos colaboración, a partir del tratado de Asistencia Judicial Mutua en materia penal, para el suministro de los datos relacionados con esas operaciones que presuntamente beneficiaron a Villalobos Cárdenas.

Tras investigar, las autoridades de Liechtenstein identificaron la apertura de una cuenta bancaria en el Volksbank AG en febrero de 2013, en la que el beneficiario financiero y único firmante es precisamente el exfuncionario venezolano. A finales de 2013, esa cuenta de Liechtenstein perteneciente a la empresa Oxeon Trade & Investment LTD recibió USD 1 millón desde una cuenta bancaria ubicada en Suiza. La transacción fue suficiente para investigar el origen de los fondos.

En el récord de transferencias aparece una del 11 de agosto de 2011 por USD 3,2 millones, que envió una empresa de consultoría con sede en Estados Unidos, presuntamente vinculada con el exviceministro, a la misma cuenta del banco suizo. Pero antes, en marzo de 2009, la consultora había recibido USD 4 millones por parte de un titular desconocido de una cuenta del International Union Bank (EE.UU.). Esto llevó a presumir que el exfuncionario ordenó la transferencia como parte del lavado de dinero.

 

Extracto del documento judicial que habla de la petición de Liechtenstein para continuar investigando a Nervis Villalobos.

Las autoridades de Liechtenstein solicitan entonces que se les entregue el registro bancario del propietario de la cuenta en el International Union Bank, para continuar con la investigación y determinar si este dinero procede de actividades ilícitas.

El Tribunal del Distrito de Columbia nombró al abogado Dennis E. Robinson como comisionado ante las autoridades de Liechtenstein y la información que se proporcione podrá servir para un posible enjuiciamiento.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia de Liechtenstein, Suiza ha sido el epicentro de operaciones de Villalobos Cárdenas para facilitar el esquema de corrupción y ocultar los pagos de sobornos por parte de contratistas que buscaban prioridad en el pago de facturas pendientes de Pdvsa.

Desde 2020, Suiza ha congelado al menos 140 millones de francos que formaban parte de una trama de lavado de dinero proveniente de Pdvsa, en la que presuntamente estaría implicado Nervis Villalobos Cárdenas.

El exfuncionario venezolano también es investigado por lavado de dinero en España (5), Venezuela (5), Andorra (2), Estados Unidos (1), Portugal (1) y Suiza (1|). Ahora se agrega la averiguación en Liechtenstein.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *