Noticias

Violencia en Chiapas: pobladores hallaron tres cuerpos en una fosa clandestina en Comitán

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio

Este 5 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que los pobladores de la ranchería Canalum, en el municipio de Comitán, hallaron una fosa clandestina con los cadáveres enterrados de tres personas del sexo masculino.

Alertados por los vecinos que hicieron el hallazgo, efectivos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Distrito Sierra y elementos de los Servicios Periciales arribaron al sitio y confirmaron el descubrimiento de tres cuerpos desmembrados.

La Fiscalía de Distrito Fronterizo informó que abrió una carpeta de investigación “en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio cometido en agravio de tres personas del sexo masculino en calidad de desconocidos”.

El grupo interdisciplinario de la Fiscalía continuará con la investigación y búsqueda de más cuerpos en dos asentamientos aledaños al lugar. Asimismo, se abocará a verificar la identidad de las víctimas, para descartar que se trata de personas reportadas como desaparecidas.

Comitán de Domínguez (Foto: Google Maps) Comitán de Domínguez (Foto: Google Maps)

El municipio de Comitán se encuentra localizado en la región fronteriza que colinda con Guatemala, a 93 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

El pasado 11 de agosto la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima descubrió nueve cuerpos dentro de ocho fosas clandestinas en la comunidad en un rancho de la comunidad de Juluapan, dentro del municipio de Villa de Álvarez.

De acuerdo con la dependencia estatal, todo comenzó el pasado 8 de agosto cuando agentes de la Policía Investigadora persiguieron un auto sobre la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán. Una mujer y un hombre trataron de huir, pero se volcaron y después del incidente fueron detenidos por los oficiales.

Al catear el auto, los elementos encontraron un arma de fuego tipo fusil, un arma de fuego tipo pistola, dos cargadores con siete y 30 cartuchos respectivamente, esposas metálicas y dos bolsas de plástico selladas con material granulado.

Fosas Clandestinas Juluapan (Foto: Twitter/FiscaliaColima)Fosas Clandestinas Juluapan (Foto: Twitter/FiscaliaColima)

Esto a su vez dio pie para que los agentes abrieran una investigación y se dirigieran al rancho en Juluapan. Tras recolectar las pruebas suficientes, la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas solicitó una orden de cateo, la cual fue autorizada por un juez.

“Se ingresó al predio el pasado miércoles 11 de agosto donde se registraron varios hallazgos, entre ellos, ocho fosas clandestinas y nueve cuerpos exhumados; así como un vehículo, 17 casquillos percutidos, entre otros indicios; trabajos de investigación que concluyeron el pasado viernes 13 de agosto”, afirmó la FGE en un comunicado.

Aunado a estos descubrimientos, también se encontraron instrumentos y recipientes que presuntamente se utilizaban para la elaboración de metanfetaminas.

Durante los trabajos de exhumación, personal especializado levantó 16 indicios para la toma de muestras de perfil genético. Estas, junto con los cuerpos exhumados, fueron llevados a los laboratorios de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE para su análisis y estudios científicos. Ahí mismo se hará la confronta de identificación de ADN.

Foto: Fiscalía General del Estado de ColimaFoto: Fiscalía General del Estado de Colima

Durante los tres días que duraron los trabajos de exhumación, se contó con la participación de los colectivos de desaparecidos de la entidad. Aunado a esto, para resguardar el perímetro elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y la Guardia Nacional se encargaron de mantener la custodia.

Tanto el auto, como el inmueble además del resto de las pruebas, fueron asegurados por la autoridad ministerial, quien estará encargada de seguir con las diligencias y procedimientos penales correspondientes.

“[Para] lograr que los responsables de estos actos delictivos sean llevados ante del Juez y obtengan las sanciones que la Ley señala, así como procurar justicia y la reparación del daño a las víctimas del delito”, agregó la dependencia.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *