Noticias

Foro Penal Venezuela confirmó que hay 264 presos políticos en ese país

Desde 2014, el régimen chavista encarceló a 15.743, muchos de los detenidos fueron torturados e incluso algunos murieron durante el cautiverio

La ONG venezolana Foro Penal denunció este lunes que en el país hay 264 personas encarceladas a las que consideran “presos políticos”, uno menos que en el informe del pasado 25 de agosto.

“Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 264 presos políticos en Venezuela. Además, 9.411 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares”, informó el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob en su cuenta de Twitter.

Agregó que por género, de los 264, 249 son hombres, 15 son mujeres y también hay un adolescente. Asimismo, Himiob indicó que del total de reos, 130 son civiles y 134 son militares.

La ONG señaló que desde 2012 ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, “hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos”.

Desde 2014, se han registrado 15.743 detenciones políticas en Venezuela”, añadió el Foro Penal.

La organización ha pedido que se evite utilizar a estos detenidos como “piezas de negociación” en el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición que empezó en México el 13 de agosto.

El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, que ha defendido la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela, destacó que los “presos políticos” no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes.

Gabriel Medina Díaz en una silla de ruedas
Gabriel Medina Díaz en una silla de ruedas

Por otra parte, Foro Penal de Venezuela confirmó la muerte de Gabriel Medina Díaz, de 39 años, uno de los denominados “presos políticos” en Venezuela, tras sufrir un paro respiratorio por “la falta de atención médica que necesitaba.

“Confirmada la muerte de Gabriel Medina Díaz, que estaba recluido en el anexo ‘Nelson Mándela’ de ‘La Pica’ en (el estado de) Monagas (este)”, escribió en Twitter Himiob, quien, previamente, había puesto en otro mensaje que la causa del fallecimiento está relacionada “con la falta de atención médica que necesitaba”.

El directivo de la ONG informó que Medina Díaz fue trasladado el sábado a la emergencia del Hospital Manuel Núñez Tovar, “por presión de sus compañeros de celda”, donde falleció por paro respiratorio.

Según Foro Penal, Gabriel Medina Díaz permanecía bajo prisión preventiva “sin condena” desde el 24 de abril del año 2020 y, según Alfredo Romero, presidente de la ONG, “llevaba más de un mes en grave estado de salud sin atención médica”.

Una de las detenciones más recientes fue la del ex diputado opositor Freddy Guevara, quien fue capturado a comienzos de julio pasado, acusado de estar supuestamente involucrado con grupos paramilitares. La oposición lo calificó como un “preso político”.

Guevara fue liberado dos días después del comienzo del diálogo entre el chavismo y la oposición.

El pasado 17 de agosto, la oposición venezolana consideró que las acusaciones de terrorismo y traición a la patria Guevara son un “invento de mentes criminales”. Posteriormente, el dictador Nicolás Maduro aseguró que si Guevara es convocado por la representación opositora, en la negociación será “bienvenido”.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *