Negocios

Delcy Eloina afirma que la economía «cerrará con 5% de crecimiento» este 2023

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, dijo que el Producto Interno Bruto generado por la economía privada creció 1,74% durante el primer trimestre del año, aunque reconoció que hubo «una afectación» en el comportamiento de la actividad en este período.

Banca y Negocios

La alta funcionaria clausuró el Congreso Anual de la Confederación Nacional de Industriales de Venezuela (Conindustria), con un discurso donde dejó ver indicadores que, en su opinión, destacan una recuperación importante en algunas áreas de la economía.

Uno de esos indicadores es el incremento del promedio diario de transacciones en el mercado cambiario oficial, que subió de 1.430.000 dólares en 2019 a 65 millones en junio pasado, un crecimiento de 4.445,5% en tres años y medio.

La funcionaria señaló que hubo recuperación consecutiva del volumen transado desde 2020. «Creo que estamos consolidando un mercado cambiario basado en oferta y demanda, y donde los agentes privados se están haciendo presentes».

Delcy Rodríguez: se recupera el mercado financiero

La vicepresidenta Rodríguez destacó una recuperación consistente del crédito bancario que, en junio, según el dato oficial cerró en 978 millones de dólares, con un crecimiento real de 82% en los últimos 12 meses y «es la cartera más alta desde agosto de 2017».

La vicepresidenta Delcy Rodríguez también puso énfasis en la recuperación del mercado de valores y destacó el desempeño de la Bolsa Agrícola Bolpriaven, donde «el financiamiento alcanzó los 115 millones de dólares, un fuerte crecimiento comparado con mayo de 2022, cuando el financiamiento fue de 2 millones de dólares».

Igualmente, el sector Seguros «ha vivido una recuperación real, a pesar de que fue muy impactado en 2020 por la pandemia».

La recuperación avanza

Rodríguez señaló que pese a la «afectación en primer trimestre de este año, la recaudación tributaria ha crecido 26% y comparada con tres años anteriores, vemos una fuerte recuperación en el primer semestre de 2023»

De acuerdo con los datos mostrados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la recaudación fiscal al cierre del primer semestre fue equivalente a 2.685,3 millones de dólares, con un crecimiento de 253,14% en términos reales si se la compara con los 760,4 millones de dólares percibidos por el SENIAT en 2020.

«Hablaba Luigi del nuevo mercado cambiario y eso forma parte del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad que el presidente Nicolás Maduro presentó al país en el año 2018. Creo que ha habido resultados muy positivos», dijo la alta funcionaria.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *