Entretenimiento

Sofía Salomón busca romper barreras como primera mujer transgénero en competir en Miss Venezuela

El entusiasmo de Venezuela por los concursos de belleza alcanza nuevas alturas con la aspiración de Sofía Salomón, una influencer y modelo transgénero de Instagram, de participar en el reconocido certamen de Miss Venezuela. Si su solicitud es aceptada, se convertiría en la primera mujer transgénero en competir en el prestigioso evento.

Con información de Infobae

Miss Venezuela es un acontecimiento que logra unir a un país profundamente dividido, al menos por un momento al año. Durante este evento, la sociedad venezolana deja a un lado las diferencias de clase, raza y política, mientras la nación entera sintoniza para descubrir quién representará a Venezuela en el escenario global.

Sin embargo, detrás de los aplausos y vítores para las competidoras, se esconde una sociedad conservadora que muestra poca o ninguna tolerancia hacia cualquier desafío a los estándares heteronormativos. Sofía Salomón está decidida a desafiar esta realidad.

Para Salomón, participar en Miss Venezuela es una gran oportunidad para dar visibilidad a la comunidad transgénero, compartir mensajes positivos y mostrar la realidad de las mujeres transgénero. En un país azotado por una prolongada crisis que ha sumido a millones de venezolanos en la pobreza y ha llevado a 7,3 millones a migrar, los derechos LGBTQ+ no suelen ser tema de conversación ni una prioridad en la agenda política de aquellos que buscan derrocar al presidente Nicolás Maduro en 2024.

Aunque Venezuela celebrará una marcha del Orgullo, la aceptación de la comunidad LGBTQ+ en el país es escasa en comparación con otras naciones latinoamericanas con valores conservadores arraigados en la Iglesia Católica Romana. Además, los venezolanos, que a menudo idolatran el estilo de vida europeo, han resistido en gran medida la inclusión de la comunidad LGBTQ+ en su sociedad, a pesar del rechazo generalizado de la homofobia y la transfobia en Europa.

El máximo tribunal de Venezuela derogó en mayo una ley que castigaba la conducta consensuada entre personas del mismo sexo por parte del personal militar. Sin embargo, ha retrasado durante siete años una decisión sobre un caso que busca otorgar a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio. Además, el caso de Tamara Adrian, una mujer transgénero que busca cambiar legalmente su nombre y sexo en su certificado de nacimiento y en los registros públicos, aún no ha recibido una respuesta del tribunal, a pesar de sus numerosos intentos y solicitudes.

A pesar de los desafíos, Sofía Salomón encuentra esperanza en los logros recientes, como la participación de una mujer transgénero en el concurso Miss Universo de Puerto Rico. Salomón cuenta con el apoyo de su familia, amigos y novio, y las respuestas positivas en sus publicaciones de Instagram son abrumadoras.

La organización Miss Venezuela aún no ha respondido a la solicitud de comentarios de The Associated Press.

En la historia de Miss Venezuela, las ganadoras han alcanzado una fama instantánea que a menudo ha conducido a posiciones de influencia en la sociedad. Sofía Salomón espera que su participación abra puertas y permita una mayor aceptación y comprensión de la identidad de género diversa en Venezuela.

Aunque la sociedad venezolana es conservadora y existen opiniones encontradas, Sofía Salomón sigue adelante con su sueño de hacer historia en el país. Mientras espera una respuesta de Miss Venezuela, ella confía en su experiencia como modelo y concursante, y en la confianza que la gente deposita en su capacidad para marcar un hito en Venezuela.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *