Aliviar el estreñimiento
Salud

Aliviar el estreñimiento y aligerar tu abdomen con 5 movimientos

El estreñimiento puede ser muy molesto y doloroso, pues no solo implica no ir al baño, sino inflamación e incluso gases. La buena noticia es que puedes aliviar el estreñimiento y aligerar tu abdomen con algunos movimientos desde tu cama.

Quienes sufrimos de estreñimiento, envidiamos a quienes van al baño “como relojito”, pues pasar uno, dos o más días sin ir al baño, resulta bastante incómodo. El dolor, acompañado de la inflamación, no es tolerable ni agradable.

Si bien cada persona es diferente y no hay una cantidad de evacuaciones “correctas” al día, los National Institutes of Health explican que, si vas al baño menos de 3 veces a la semana, tus heces son duras, secas o grumosas, tienes dificultad o dolor al evacuar, o sensación de evacuación incompleta, podrías sufrir de estreñimiento.

5 movimientos en la cama para aliviar el estreñimiento

 

Mientras la falta de actividad física contribuye al estreñimiento, el ejercicio regular ayuda a combatirlo, pues mejora el tono de los músculos involucrados en la defecación, además de beneficiar al colon, como explica la Harvard Medical School.

Además del ejercicio regular que no debe faltar en nuestra rutina diaria, existen movimientos o posturas de yoga que pueden contribuir a aliviar el dolor e incomodidad del estreñimiento, además de mejorar la digestión. Lo mejor, es que algunas puedes hacerlas en tu cama.

MOVIMIENTO #1

Recuéstate en la cama boca arriba con la cabeza sobre la almohada. Flexiona las rodillas, llevándolas hacia tu pecho y toma la punta de tus pies (o tus tobillos) con las manos; estira las piernas, sin soltar tus pies y vuelve a doblar (tus talones deben casi tocar los glúteos).

Repite el movimiento durante un minuto.

Mujer haciendo estiramiento de piernas en la cara para aliviar estreñimiento

 

MOVIMIENTO #2

 

Comienza como en la postura anterior: rodillas flexionadas pegadas a tu pecho y tomando un pie con cada mano. Abre las piernas hacia los lados, sin soltar los pies; tus rodillas deben quedar un poco más abiertas que tus caderas. Mantén la posición durante un minuto.

Mujer haciendo postura de niño feliz para aliviar estreñimiento

MOVIMIENTO #3

 

Comienza recostada sobre tu cama boca arriba, con las rodillas flexionadas y recogidas en tu pecho. Lleva las rodillas hacia la izquierda y bájalas para que toquen el colchón, mientras estiras tus brazos sobre el colchón, del lado derecho.

Regresa al centro, cambia de lado y alterna durante un minuto.

Mujer haciendo torsión de piernas a los costados para aliviar estreñimiento

MOVIMIENTO #4

 

Recuéstate boca arriba y apoya las piernas en la pared. Tus glúteos deben quedar pegados a la pared y las piernas rectas; lleva tus brazos estirados por encima de tu cabeza y mueve los pies hacia adelante y hacia atrás, sin mover las piernas.

Repite el movimiento durante un minuto.

Mujer con piernas recargadas en pared para aliviar estreñimiento

MOVIMIENTO #5

 

Recostada boca arriba con la espalda recta sobre el colchón, las piernas flexionadas y recogidas en tu pecho, abraza tus rodillas y lleva tu frente hacia ellas, mantén la posición durante 1 minuto.

Mujer llevando rodillas al pecho para aliviar estreñimiento

En su cuenta de TikTok @namasyogi, la maestra de yoga Karen Vargas, recomienda hacer estas posturas por las mañanas y tomar un vaso de agua grande antes de comenzar.

¿Qué pasa si no trato de aliviar el estreñimiento?

 

El estreñimiento no es una enfermedad, mas sí podría ocultar un problema médico, en especial si es crónico. Entre estos se encuentran una obstrucción intestinal, cáncer de colon o recto, condiciones que dañen los nervios alrededor del colon y recto o problemas con los músculos asociados con la eliminación.

De igual modo, especialistas de Mayo Clinic, explican que, condiciones que afectan las hormonas, como la diabetes, embarazo, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, también pueden provocar estreñimiento.

Por lo tanto, si ignoras el estreñimiento y no se diagnostica ni trata la causa detrás, podría derivar en complicaciones propias de cada condición.

Eso, sin mencionar que el estreñimiento de larga duración puede provocar hemorroides, fisuras anales, prolapso rectal e impactación fecal.

Hacer cambios en tu estilo de vida, como consumir fibra, beber más agua, hacer ejercicio regular y entrenar a tu intestino, puede ayudar a combatirlo. De no ser así, consulta a tu médico para encontrar una causa y tratamiento.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *