dieta DASH
Salud

Qué es la dieta DASH: trucos para ayudar a controlar la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo, por lo que tratarla y mantener un control es clave. Conoce qué es la dieta DASH y algunos trucos para ayudar a controlar la hipertensión con tu alimentación.

Se llama hipertensión arterial, a un aumento de la presión con la que el corazón bombea la sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. Se trata de una enfermedad crónica, que muchas veces no tiene síntomas, por lo que podrías desconocer su presencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que, en el mundo, mil 289 millones de adultos de 30 a 79 años, la padecen, aunque alrededor del 46 por ciento de los adultos hipertensos lo desconocen y solo uno de cada cinco, mantienen un control del problema.

 

¿Cómo controlar la presión arterial con la dieta DASH?

Si tu presión arterial está alta, los cambios en el estilo de vida, pueden ayudar a controlarla. Sin embargo, en algunos casos estos no son suficientes, por lo que, si después de implementarlos no logras unos niveles saludables, podrías requerir medicamentos.

No controlar la presión arterial, puede llevar a complicaciones. Entre estas, la OMS destaca los daños cardíacos graves, aunque también podrías sufrir un accidente cerebrovascular, por la obstrucción o rotura de las arterias que llevan sangre y oxígeno al cerebro, sin dejar de lado los daños renales.

Entre los cambios en el estilo de vida que puedes implementar para una presión arterial saludable, los National Institutes of Health recomiendan mantener un peso saludable, hacer ejercicio moderado todos los días, beber menos alcohol, no fumar, dormir bien y manejar el estrés.

Asimismo, la alimentación tiene un papel clave. Una dieta saludable, rica en frutas, verduras, granos integrales y lácteos bajos en grasa, pueden ayudar a reducir la presión. Mas también es fundamental reducir el consumo de la sal, por eso es que se recomiendan dietas bajas en sal como la DASH.

¿Qué es la dieta DASH?

La dieta DASH, llamada así por sus siglas en inglés para Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión, fue creada para ayudar a reducir la presión arterial, aunque con el tiempo también se ha convertido en un aliado saludable para perder peso.

Se trata de un plan de alimentación bajo en sal y alto en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras, con lo que se busca una combinación de elementos que ayuden a disminuir la presión arterial, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Para ver más haga clic aquí

 

 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *