Salud

Sanidad detecta en España la nueva variante del coronavirus BA.5 con riesgo de escape inmunitario

El Ministerio de Sanidad ha detectado la presencia en España de una nueva variante del coronavirus. En concreto, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado en su último informe de que ya se han detectado en las últimas semanas algunas secuencias correspondientes a la nueva mutación del Covid-19. Se trata del linaje BA.5 de la variante ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del «potencial de transmisión de esta variante» y del riesgo «potencial» de que se produzca un escape inmunológico. Al respecto, el Ministerio de Sanidad explica en su informe epidemiólogo sobre la evolución de las variantes en España del coronavirus que «los primeros estudios in vitro indican que la infección previa» por la variante BA.1 de ómicron «podría ofrecer un grado de protección menor» frente a la nueva cepa que ya circula por nuestro país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado esta semana al respecto que los científicos que identificaron ómicron a fines del año pasado ahora han advertido de que las dos subvariantes que se han detectado en España, la BA. 4 y BA.5, podrían ser las responsables del aumento de casos de coronavirus en Sudáfrica.

Respuesta de las vacunas ante las nuevas variantes

Para el máximo responsable de la OMS, «es demasiado pronto para saber si estas nuevas subvariantes pueden causar una enfermedad más grave que otras subvariantes de ómicron, pero los primeros datos sugieren que la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte».

No obstante, las autoridades sanitarias están alerta frente a las nuevas cepas. En el caso de España, de la BA.5 se han notificado secuencias de esta mutación en niveles muy bajos, inferiores al dos por ciento. La nueva subvariante del coronavirus se suma a la XEdetectada por los epidemiólogos el pasado mes de abril y que sigue presente en nuestro país.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado del «potencial de transmisión de la variante» que ya circula por España

De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, a día de hoy la variante ómicron es la dominante en España. El último parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explica que comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de éstos.

Esta variante «presenta un alto número de mutaciones, algunas de las cuales estaban presentes en variantes ya detectadas previamente y varias que se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune». Solo tres de las 1.243 muestras aleatorias secuenciadas durante el último mes corresponden a linajes diferentes a los de esta cepa.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *