Negocios

Venezuela tiene una “economía dual” entre quienes se insertan a la recuperación y los que no

Venezuela tiene una

El mercado venezolano parece haber visto la luz al final del túnel tras una recesión entre 2013 y 2021 que redujo el PIB en un 80%, según cifras de Ecoanalítica. Pero el respiro económico que ha venido tomando el país suramericano se percibe, principalmente, en sus ciudades más urbanizadas.

Al respecto, el economista Omar Zambrano ha puntualizado que “la esperanza sigue siendo el sector comercio y servicios. Que viene siendo una suerte de motor de este renacer”, donde se inauguran tiendas, restaurantes y vuelve el tráfico de clientes.

El detalle está en que el sector comercial proporciona “pocos empleos” y casi no genera producción nacional. No se caracteriza por aumentar lo: hecho en Venezuela.

Venezuela, un mercado con una “economía dual”

En todo caso, la recuperación económica está en proceso pero de manera desigual debido a que los sectores: construcción, industria manufacturera, agro o servicios financieros no registraron crecimiento durante el último año y medio. Además, los salarios en los trabajos públicos “siguen en la nada”, explicó el economista Zambrano.

Venezuela tiene, al cierre del primer semestre de 2022, una economía dual entre los que pueden insertarse a la ola de la recuperación y quienes no. Zambrano explicó que la desigualdad se afianza por las siguientes razones:

  • Poca gente participa en el mercado laboral: 8,8 Mill de adultos en edad productiva no generan ingresos
  • Remesas ayudan, pero no tanto como se cree: 84 USD mensuales en nuestra última medición
  • Otras actividades ilícitas: Muy concentradas, no. Acentúan desigualdad

El economista Omar Zambrano resaltó que entre enero de 2021 y marzo de 2022 el salario promedio se duplicó en las empresas privadas que cancelaban en dólares, una dinámica que se ha estancado.

“¿Indica esto que el sector se está quedando sin combustible? Pudiera ser. Al fin y al cabo, el empleo y los salarios de otros sectores no están contribuyendo a la demanda”, señaló el economista.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Venezuela tiene una “economía dual” entre quienes se insertan a la recuperación y los que no se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *