Noticias

Venezolanos en España protestan por el derecho al voto en el exterior y contra la inhabilitación de María Corina Machado

Este domingo, los venezolanos en la plaza Callao de Madrid, España, se suman a las manifestaciones en 20 ciudades del mundo, para exigir derecho al voto en el exterior y que sea levantado el bloqueo a la candidatura de María Corina Machado.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNcP), proclamó este jueves a María Corina Machado como ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones previstas para 2024.

Machado se adjudicó un respaldo popular de 92,35% con el conteo de casi 93% de los votos, según los resultados de la comisión organizadora.

La oposición logró movilizar a 2,4 millones de venezolanos a las urnas, según las cifras de la Comisión Nacional de Primarias que fue la encargada de los comicios.

Las primarias estuvieron abiertas para los 20 millones de personas inscriptas en el padrón electoral. Fueron dispuestos 3.100 centros de votación, una cuarta parte de la infraestructura acostumbrada en los comicios nacionales, regionales y municipales.

La participación desafió las expectativas de los propios opositores.

Tras su proclamación como ganadora, Machado defendió el trabajo de los organizadores de las primarias y destacó que “todos los venezolanos confiamos en estos resultados. Aquí están los candidatos con los que tuve el gusto de competir y (esa presencia) es la primera demostración de que fue un proceso impecable y transparente”.

Las primarias se realizaron menos de una semana después de la reanudación de los diálogos entre una parte de la oposición y delegados del gobierno con miras a garantizar que los comicios presidenciales de 2024 sean libres y justos. Las conversaciones se reanudaron en Barbados luego de un año de haber estado suspendidas.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *