Sezgin Baran Korkmaz
Noticias

Sezgin Baran Korkmaz extraditado desde Austria a los Estados Unidos

Sezgin Baran Korkmaz fue extraditado desde Austria a los Estados Unidos para enfrentar cargos de lavado de dinero, fraude electrónico y obstrucción.

Sezgin Baran Korkmaz llegó el 15 de julio a Utah bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de EE. UU. Korkmaz fue acusado en Salt Lake City, Utah, de lavar más de $133 millones en ingresos ilegales a través de cuentas bancarias que controlaba en Turquía y Luxemburgo. Según una acusación de reemplazo de abril de 2021, las ganancias se relacionan con un plan orquestado en Plymouth, Utah, por Jacob Kingston, Isaiah Kingston y Levon Termendzhyan para defraudar al Tesoro de los EE. y venta de biodiesel por parte de su empresa, Washakie Renewable Energy LLC.

Korkmaz y sus cómplices supuestamente usaron las ganancias del fraude de biocombustibles para adquirir casas y activos de lujo, así como negocios como Biofarma, la aerolínea turca Borajet, un yate llamado Queen Anne , un hotel en Turquía y una villa y apartamento en el Río Bósforo en Estambul. En coordinación con las autoridades del Líbano, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. detuvo el yate Queen Anne en julio de 2021 y lo vendió a principios de este año por $ 10,11 millones de conformidad con una orden de octubre de 2021 de la jueza de distrito de EE. UU. Jill Parrish del Tribunal de Distrito de EE. UU. de Utah, quien preside el caso Korkmaz. Otros activos de empresas relacionadas con Korkmaz en Turquía y Europa son objeto de reclamos de decomiso por parte de Estados Unidos y Turquía, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Según la acusación formal, Korkmaz también ideó un plan para defraudar a Jacob Kingston e Isaiah Kingston a principios de 2018 al representar falsamente que podía brindarles protección, a través de funcionarios gubernamentales no identificados, de una investigación del gran jurado federal y demandas civiles. A cambio, los Kingston le enviaron $6 millones durante varios meses.

Además, Korkmaz supuestamente hizo declaraciones falsas a agentes federales en un intento de obstruir el juicio penal pendiente contra Kingston y Termendzhyan. Entre otras declaraciones erróneas, Korkmaz supuestamente mintió sobre $38 millones en transferencias bancarias enviadas a una cuenta bancaria controlada por Termendzhyan.

“La aprehensión y extradición exitosas de Baran Korkmaz demuestran el compromiso del departamento de trabajar con nuestros socios internacionales para perseguir, capturar y devolver a aquellos que buscan defraudar al pueblo estadounidense”, dijo el Fiscal General Adjunto Interino Stuart M. Goldberg de la División de Impuestos del Departamento de Justicia. “Gracias a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y sus homólogos en Austria y el Líbano, ahora podemos llevar a Korkmaz a juicio por los cargos pendientes y hemos recuperado importantes ganancias de decomiso”.

“Felicitamos a nuestros socios de la División de Impuestos y el Departamento de Justicia por perseguir a Sezgin Baran Korkmaz en nombre de los contribuyentes estadounidenses y garantizar su regreso a Utah para enfrentar la justicia en el Tribunal de Distrito de los EE. UU.”, dijo la Fiscal Federal Trina A. Higgins para el Distrito. de Utah. “También estamos agradecidos por los esfuerzos de nuestros socios extranjeros en el Líbano y Austria, y en particular, el equipo de búsqueda activa de fugitivos de la Bundeskriminalamt de Austria, por localizar a Korkmaz en el extranjero”.

En julio de 2019, Jacob e Isaiah Kingston se declararon culpables de cargos federales, y en 2020 ambos testificaron en el juicio de Levon Termendzhyan en Utah. El jurado federal condenó a Termendzhyan de todos los cargos. Los Kingston y Termendzhyan esperan sentencia.

Si es declarado culpable, Korkmaz enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de conspiración de lavado de dinero, fraude electrónico y obstrucción de un procedimiento oficial. Un juez de la corte de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El IRS-Investigación Criminal, la División de Investigación Criminal de la Agencia de Protección Ambiental y el DCIS del Departamento de Defensa están investigando el caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y el Agregado Legal del FBI en Viena, Austria, desempeñaron un papel clave para asegurar el arresto y la extradición exitosa de Korkmaz. El fiscal federal adjunto Cy Castle para el Distrito de Utah, el asesor principal de políticas Darrin L. McCullough de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal y el Servicio de Alguaciles de EE. UU. brindaron una asistencia significativa en la incautación del yate Queen Anne y su posterior venta.

El abogado litigante Richard Rolwing y el abogado litigante sénior John Sullivan de la División de Impuestos están procesando el caso.

Colaboración desestimada

El diario ABC, que fue el primero en anunciar que Sezgin Baran Korkmaz fue capturado en Austria, esta vez saca a relucir el deseo de Baran Korkmaz de ser el confesor que exigía a las autoridades estadounidenses.

Sezgin Baran Korkmaz, que fue condenado a un total de 225 años de prisión en la última acusación, quería convertirse en confesor después de ser extraditado a Estados Unidos.

No fue una sorpresa que Baran Korkmaz, quien estuvo preso en Utah, quisiera ser confesor al igual que Rıza Sarraf.
Según la información obtenida por el Diario ABC, EE.UU. no aceptó esta solicitud por dos motivos.

1. La acusación preparada contra Baran Korkmaz no conlleva cargos políticos sino penales.
2. Sezgin Baran Korkmaz no es confiable porque hizo declaraciones falsas y engañosas en 2018.

Los agentes estadounidenses en el caso de corrupción del biodiesel que involucra a Lev Arslan Derman y Kingston Brothers en 2018, durante su reunión con Sezgin Baran Korkmaz, solicitaron información sobre los delitos cometidos por los socios comerciales de Baran Korkmaz, Lev Arslan Derman (Levon Termendzhyan) y Kingston Brothers. En esta reunión celebrada en California, Baran Korkmaz dijo que no tenía ninguna información.

Sezgin Baran Korkmaz dio información falsa y engañosa. SBK también será juzgado por el delito de dar información falsa y engañosa. Sezgin Baran Korkmaz comparecerá ante el juez pronto y se leerá su acusación.

Sin embargo, según la información que llega al periódico ABC, habrá nuevas acusaciones penales en la acusación contra Sezgin Baran Korkmaz.

Vínculos con Salih Assi

Salih Assi, quien en realidad está vinculado a Lev Aslan Derman, es conocido como una de las bóvedas de Hezbolá.
Después de que se preparó la acusación, Korkmaz y Saleh Assi fueron capturados en Kinshasa, la capital del Congo, el 14 de enero de 2021, con una operación realizada por la inteligencia en el Congo.

Saleh Assi es una persona buscada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. y está vinculada a la organización terrorista Hezbolá incluida en la lista negra.

El informe de la OFAC también incluye a Mikado, la empresa de Saleh Assi, de la que es socio en Turquía.

Según la información a la que llegó el Diario ABC, se espera que Sezgin Baran Korkmaz sea juzgado por su encuentro con Assi, quien es buscado por EE.UU. y acusado de contrabando internacional de armas. En este caso, Lev Arslan Dermen, socio comercial de SBK y otra persona que presuntamente se reunió con Assi, también puede ser juzgado por otro delito.

Según la acusación, después de que Sezgin Baran Korkmaz, Kingston Brothers y Lev Arslan Dermen fueran condenados a prisión, dijo a sus socios comerciales y sus círculos tanto en Turquía como en el extranjero: «La CIA me respalda».
Se espera que esta afirmación se incluya en la nueva acusación.

Oro venezolano

También hay un avión de largo alcance de Borajet, supuestamente comprado por Sezgin Baran Korkmaz con chantaje y amenazas.

Se sabe que con uno de los de mayor alcance de estos aviones, realiza vuelos a Turquía – Rusia – Venezuela al menos 40 veces, a veces sobre Rusia.

Supuestamente, el oro fue contrabandeado con este avión.

En este contrabando, EE.UU. atrapó al empresario Alex Saab Morán, figura clave en el comercio de oro de Venezuela con Turquía. Saab es considerado la caja fuerte y negra del presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de Venezuela.

Supuestamente, Alex Saab participó en oro u otras actividades de contrabando con el avión perteneciente a Baran Korkmaz.

En la nueva acusación, se espera que la relación de Baran Korkmaz con Alex Saab y sus visitas a Venezuela también estén en la agenda.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *