Negocios

Reuters: Ofertas débiles en subasta de Citgo impulsan a Venezuela a presentar un plan de pago alternativo

La oferta más alta recibida en una subasta de acciones en Estados Unidos que decidirá el destino de la refinería de petróleo venezolana Citgo Petroleum fue de 7.300 millones de dólares, suficiente para cubrir solo un tercio de las reclamaciones aprobadas por la corte, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Por Reuters / Traducción libre al castellano

Un tribunal federal en Delaware está subastando las acciones de una empresa matriz de la joya de la corona extranjera de Venezuela, Citgo, con sede en Houston, que encontró responsable de los impagos de deuda y expropiaciones del país sudamericano. Los acreedores han acudido en masa a Delaware para presentar reclamaciones por un total de 21.300 millones de dólares en un caso presentado por primera vez hace casi siete años por la minera Crystallex.

Sin embargo, los resultados de la primera ronda de ofertas en enero muestran un proceso de venta que es poco probable que proporcione un resultado satisfactorio para los acreedores o los actuales propietarios de Citgo. Las ofertas recibidas hasta ahora en un caso que abrió un nuevo camino legal en materia de inmunidad soberana dejarían muchas reclamaciones sin pagar, advirtieron analistas y fuentes.

Es posible que el tribunal tenga que renovar el proceso de venta, o considerar una alternativa que está siendo redactada por Venezuela, que ofrecería a los acreedores un pago mayor con los ingresos repartidos en varios años, al tiempo que retendría parte de la participación de Venezuela en la compañía, dijeron las personas.

El juez Leonard Stark, quien supervisa el caso, se ha negado a considerar las propuestas de pago de Venezuela, dijeron las personas. No está claro si lo reconsideraría, ya que la oferta más alta en la ronda de ofertas inicial cubre solo 14 de los 26 reclamos que ha aceptado de 18 acreedores.

Las débiles ofertas iniciales estuvieron por debajo del valor de entre 13.000 y 14.000 millones de dólares que los especialistas designados por el tribunal habían estimado para las acciones. Ese déficit está llevando a las empresas matrices y a las juntas directivas de Citgo a repetir una oferta presentada a principios de este año: un pago de 10.000 millones de dólares financiado a lo largo del tiempo con las ganancias, el capital y los préstamos de Citgo.

El único activo de PDV Holding es Citgo, que posee tres refinerías, terminales de almacenamiento de petróleo y oleoductos en Estados Unidos, y controla una red de distribución minorista.

Citgo ha sido altamente rentable, obteniendo 4.800 millones de dólares en ganancias en los últimos dos años.

Sin embargo, las 12 ofertas no vinculantes recibidas en enero reflejan preocupaciones sobre el valor futuro de las refinerías con intensas huellas de carbono y los problemáticos vínculos de Citgo con la petrolera estatal venezolana PDVSA, que sigue bajo el control del presidente socialista Nicolás Maduro, dijeron las personas.

Un abogado que representa a Citgo había calificado la primera ronda de licitación como “decepcionante”.

 

La refinería Citgo Petroleum de la unidad estadounidense de PDVSA se muestra en Sulphur, Louisiana, EE. UU., 12 de junio de 2018. REUTERS/Jonathan Bachman

 

Se espera que el tribunal fije pronto una segunda ronda vinculante, pero las perspectivas de una oferta superior a los 7.300 millones de dólares no vinculantes son escasas, agregaron las personas.

Los funcionarios judiciales involucrados en el caso “tendrán que sentarse con Venezuela y reunir algo que tenga sentido”, dijo una persona cercana al proceso de subasta.

La propuesta venezolana de 10.000 millones de dólares proporcionaría a los acreedores una combinación de efectivo, valores y acciones de Citgo durante un período de tres años. En última instancia, permitiría a Venezuela retener aproximadamente la mitad de la propiedad.
“Hasta ahora solo hemos estado haciendo control de daños. Queremos sacar la pelota adelante, el juego no terminó”, dijo una de las personas familiarizadas con la propuesta de Venezuela.

MISILES POLÍTICOS

Las entidades venezolanas que supervisan Citgo quieren vincular el plan de pago a una mayor protección de Estados Unidos para la refinería de los acreedores, ya que el gobierno de Maduro se niega a revertir la prohibición de que la candidata opositora María Corina Machado se postule a la presidencia, cerrando lo que los países occidentales vieron como un camino hacia la democracia en Venezuela.

La idea incluye sacar las reclamaciones relacionadas con Venezuela del caso judicial y llevarlas a la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras de Estados Unidos (FCSC, por sus siglas en inglés), una agencia cuasi judicial independiente dentro del Departamento de Justicia, para abordar mejor a todos los acreedores de Venezuela.

Se espera que los defensores del plan discutan la propuesta con funcionarios estadounidenses, posiblemente incluido el secretario de Estado, Antony Blinken, antes de que expire el 18 de abril una licencia estadounidense que relajó las sanciones al sector energético de Venezuela.

Sin embargo, unificar a la díscola oposición venezolana en torno a una propuesta ha sido engorroso y convencer a Washington podría ser aún más difícil, reconocieron las fuentes. Algunos políticos y miembros de las juntas supervisoras de Citgo creen que tener a Machado de acuerdo le daría a la compañía una mejor oportunidad de ganar el apoyo de Estados Unidos.

El plan también requeriría que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que el año pasado dio luz verde a la subasta, acepte la oferta, y la corte de Delaware podría verse obligada a detener o congelar un proceso de ventas que luchó arduamente por avanzar.

Los portavoces de Machado y Gerardo Blyde, quien representa a los partidos de oposición que negocian con el gobierno de Maduro, no hicieron comentarios. Los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos no proporcionaron comentarios de inmediato.

“Necesitamos un esfuerzo a prueba de balas esta vez”, dijo una de las personas detrás de las ideas, refiriéndose a conseguir que los principales políticos de la oposición estén bien conectados con Washington para liderar la iniciativa.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *