Negocios

Recesión en Estados Unidos: La producción industrial se contrajo por séptimo mes consecutivo

El índice del Instituto de Gestión de Suministros relevó un profundo deterioro del nivel de actividad, en medio del estrés de los mercados financieros. La actividad económica se encuentra estancada desde el mes de febrero, y el repunte del primer trimestre desestimó las previsiones.

La actividad industrial de Estados Unidos se contrajo por siete meses consecutivos, una trayectoria que no se veía desde el año 2009 (en medio de la Gran Recesión Internacional). De acuerdo al Instituto de Gestión de Suministros, el índice compuesto de la actividad fabril escaló a los 47,1 puntos básicos al término del mes de abril, después de haber llegado a un mínimo de 46 puntos en el mes precedente.

Se observan los resultados más bajos desde el shock provocado por la pandemia en el año 2020. Este indicador sugiere que cualquier medición por debajo de 50 puntos implica una contracción sobre la actividad industrial, y dada la cantidad de meses consecutivos en esta situación es posible advertir una tendencia marcadamente recesiva sobre el sector. 

El relativo repunte de 46 a 47 puntos básicos del indicador sugiere que si bien persiste la caída de la producción industrial, esta se habría atenuado entre marzo y abril. Las cláusulas proteccionistas llevadas a cabo por el presidente Joe Biden poco y nada pudieron hacer para reactivar el sector, sino más bien todo lo contrario.



Los indicadores alternativos de producción industrial arrojan resultados aún peores. El índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia y el mismo indicador pero elaborado por la FED de Kansas City llegaron a los niveles más bajos registrados desde mayo de 2020 (el segundo peor mes para la economía bajo la pandemia).

Asimismo, la actividad económica general medida por la firma IHS Markit sugiere un tenue crecimiento del 0,3% para el mes de marzo, pero una caída acumulada del 0,13% con respecto a febrero. El estancamiento de los últimos dos meses explica la mayor parte de la ralentización económica observada durante el primer trimestre del año.

La ganancia de marzo reflejó un aumento en las ventas finales que fue parcialmente compensado por una disminución en la inversión en inventario no agrícola. El incremento en las ventas finales, por su parte, estuvo parcialmente explicado por un incremento en las exportaciones netas”, explica el informe de IHS Markit. 



La economía estadounidense creció solo un 1,1% en los primeros tres meses de 2023, cuando en realidad se esperaba registrar por lo menos una expansión del 2,3% (prácticamente el doble). El pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre arroja una expansión de solamente el 0,2%.

El alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal tuvieron un efecto negativo sobre el nivel de actividad, pero necesario para atenuar la inflación galopante. Sin embargo, a partir de marzo (y probablemente con aún mayor incidencia en abril) se produjo una situación de estrés bancario que podría comenzar a reflejar efectos sobre la actividad real.



The post Recesión en Estados Unidos: La producción industrial se contrajo por séptimo mes consecutivo first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net