Negocios

Movida telco: WOM recluta a ex CEO de Entel Perú para dirigir su operación en Colombia

Tras un año del lanzamiento de la telco en el país andino, Chris Bannister deja el cargo y pasa la posta a Ramiro Lafarga, quien hasta enero de 2022 fue el director ejecutivo de Entel Perú y tiene como reto ganar mayor market share en el altamente concentrado mercado colombiano

“En palabras de Gabriel Márquez, no estén tristes porque se acabó, sonrían porque empezó”. Esta frase fue parte de la despedida que Chris Bannister, hasta ayer CEO de la telco WOM Colombia, escribió en su cuenta de LinkedIn, después de que la compañía anunciara su salida, luego de ser el encargado de abrir el mercado colombiano hace exactamente un año.

“¿Cuándo debe un líder hacerse a un lado y animar a su sucesor? Cuando el líder ha logrado su fase en el viaje de construir una gran empresa. Demasiados líderes no reconocen cuándo llega ese momento y destruyen el trabajo que crearon y pierden la oportunidad de ser parte de la historia de crear una gran empresa al ser egoístas para creer que ellos son la historia”, escribió Bannister argumentando su salida al cumplimiento de su ciclo y de metas en la empresa de telecomunicaciones.

El ejecutivo británico fue el encargado del lanzamiento de WOM en Colombia en abril de 2021 y al cierre de dicho año logró que la compañía se convirtiera en el cuarto operador de telefonía móvil en el país sudamericano.

Según información reportada por WOM Colombia, a la fecha el operador cuenta con una base de dos millones de usuarios, 3.832 antenas instaladas y ha disminuido los precios de los servicios de telefonía e internet móvil. Además, la telco -que es propiedad del fondo de inversión inglés Novator Partners- ha invertido US$ 441 millones a nivel nacional, destinando el 80% al despliegue de infraestructura propia. De acuerdo con la empresa, Chris Bannister logró “resultados récord” en el desempeño del negocio durante su primer año de operación.

Anteriormente Bannister fue el CEO de WOM en Chile entre 2015 y 2018, año que dejó la compañía hasta su regreso como CEO de la operación en Colombia. Su paso por el mercado cafetalero, a pesar de ser breve, no estuvo exento de polémicas, como el enfrentamiento con Claro, el principal operador en este país, que incluía acusaciones mutuas de fraude e incumplimiento de reglas de interconexión, trabas irregulares para migrar de operador móvil, manipulación de información del usuario sin su consentimiento, entre otras acciones anticompetitivas.

EL SUCESOR

¿Pero, quién asumirá la dirección general de WOM en Colombia? Pues el argentino Ramiro Lafarga, quien cuenta con amplia experiencia en la industria de telecomunicaciones en Europa y América Latina y que este año cambió de residencia. Y es que hasta enero de 2022 fue el CEO de Entel en Perú, tras asumir el cargo en octubre de 2016.

Frente al timón de la telco de origen chileno en Perú, Lafarga, que desde hoy asume su nueva posición en WOM, logró consolidar a Entel en un mercado altamente concentrado y dominado por los operadores móviles Movistar y Claro.

En noviembre de 2021, Entel Perú informó que había superado los 10 millones de líneas móviles, logrando un market share del 25%. La compañía celebró este importante hito después de siete años de haber ingresado al mercado peruano y con una estrategia similar adoptada por WOM en Chile y Colombia: agresivas ofertas comerciales y una baja notable de tarifas.

En Colombia, los retos de Lafarga serán dar continuidad a las estrategias, planes y programas establecidos para la compañía en este 2022 e ir ganando mayor participación de mercado.

“Deseo a mi sucesor Ramiro éxito y diversión en la siguiente parte del viaje”, dijo Bannister en su mensaje de despedida. Y al parecer Colombia demandará mucho trabajo a Lafarga para lograr desconcentrar el mercado de telefonía móvil. El tiempo dirá si es que podrá repetir los buenos resultados obtenidos en Perú.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *