Negocios

Guionistas progres de Hollywood anuncian huelga general para que les suban los salarios y no los despidan

Miles de guionistas de cine y televisión de Hollywood han dejado de trabajar este lunes y presentaron ante las productoras más grandes de la industria una lista de demandas. La última vez que lo hicieron, estuvieron 3 meses de paro, afectando decenas de películas y series.

A pesar del pésimo contenido que están produciendo, los guionistas de películas y series de Hollywood convocaron una masiva huelga general que tiene apoyo del Sindicato de Escritores de América (WGA), que ha dejado a decenas de programas y filmacioes sin escritores.

Se trata del primer paro de guionistas en 15 años, y ya tiene la adhesión de 11.000 escritores del rubro. Este lunes se realizó una votación, donde el 98% de los sindicados votaron para que empiece la huelga.

Los primeros en ser afectados son los Talk Show (programas de entrevistas) y Night Shows (programas nocturnos), que ocupan el prime time de la televisión por cable. A pesar de tener formato de entrevistas a famosos y juegos, estos programas tienen un enorme equipo de guionistas que preparan cada momento del show.



Los insufribles programas de Jimmy Fallon (“The Tonight Show”), de Stephen Colbert (“The Late Show”), de Jimmy Kimmel (“Jimmy Kimmel Live!”), de Seth Meyers (“Late Night Show”), de Bill Maher (“Real Time”) y de John Oliver (“Last Week Tonight”) cerraron sus puertas y están pasando capítulos viejos en sus horarios estas semanas y por el futuro próximo. Lo mismo con “Saturday Night Live” (SNL).

Los próximos en sufrir serán las series de streaming y televisión, que suelen tener equipos de guionistas trabajando a lo largo del año para los diferentes capítulos, y por último, las películas que están en producción.

Este martes comenzaron los piquetes y los guionistas se presentaron en las puertas de los sets de filmación más importantes de Hollywood con carteles, bombos y trompetas para protestar.



La última vez que ocurrió algo así fue en 2007, cuando por la Crisis de las Hipotecas, los escritores se declararon en huelga durante 100 días, demandando mejores salarios y que no sean despedidos por los ajustes necesarios en tiempos de crisis.

En aquél entonces se tuvieron que frenar algunas de las producciones más emblemáticas del momento como Breaking Bad, The Big Bang Theory, Desperate Housewives, ER, Gossip Girl, Grey’s Anatomy, Dr. House, Heroes, How I Met Your Mother, The Office y hasta Lost.

Estas series tuvieron atrasos significativos en sus temporadas para ese año, y debieron publicar temporadas con menos capítulos, e incluso, cambiar muchas cosas del guión para adaptarlo a un equipo de trabajo más chico, o que tuvo que ser tomado por las astas por los directores. El costo estimado del paro en 2007 fue de US$ 2.000 millones de dólares para la industria.

Quienes se beneficiaron enormemente en 2007 fueron los realities show como “Big Brother” (Gran Hermano), “Keeping Up With the Kardashians” y el programa de Donald Trump, “The Apprentice“, que tuvo su máximo pico de rating y espectadores ese año. Estos programas no suelen tener equipos de guionistas y son los mismos participantes los que generan el contenido.



Las demandas de los guionistas “woke” que dominan Hollywood esta vez son:

  • Salarios más altos en general.
  • Que no haya recortes superiores al 3% del personal por la crisis.
  • Más participación en las ganancias, particularmente en el mundo del streaming que en gran parte es una zona gris para el sindicato.
  • Algunos escritores que trabajan en programas para streaming no califican para salarios mínimos del gremio, y están exigiendo que los incluyan.
  • Minimizar el impacto de la Inteligencia Artificial en producciones futuras.
  • Dicen que los estudios grandes convirtieron al guionista en “freelancers” de una “gig economy”, algo así como que los descartan constantemente y los han “precarizado”. Quieren distintas condiciones para los “freelancers”.
  • Exigen un mínimo de escritores para programas de TV, que puede ser entre 6 y 12. Actualmente este promedio se ubica entre 3 y 4.
  • Exigen una cantidad mínima de semanas de trabajo por temporada de TV. Lo que ocurre es que muchas veces los escritores reciben una compensación inicial cuando entrega el guión y luego no son parte de la producción y no reciben un sueldo todos los meses.

Los guionistas protestan principalmente contra de la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que representa a los estudios más grandes como Amazon, Disney, Netflix, Warner y Paramount.

Según los reportes, la AMPTP les ofreció salarios más altos para que no inicien la huelga, pero se negaron a atender las otras demandas, principalmente el tema de los mínimos de escritores y las semanas mínimas de trabajo, por lo que la huelga se hizo “inevitable” según el portavoz del sindicato.

Sin embargo, a diferencia de 2007, las series de televisión y películas que están en producción que se podrían ver afectadas son inmensamente menos populares y de peor calidad que las que había en aquél entonces. Esta vez no debería notarse la diferencia si los estudios salen a buscar guionistas amateurs no sindicalizados.



The post Guionistas progres de Hollywood anuncian huelga general para que les suban los salarios y no los despidan first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net