Negocios

¿Podría el gigante chino Shein ver amenazado su reinado en Latinoamérica?

La entrada triunfal al mercado estadounidense de otra empresa china de bajo costo, Temu, ha sonado las alarmas del peso pesado del comercio online. Shein está entre los grandes responsables de la popularidad de la “moda rápida”, considerada entre las principales fuente de contaminación mundial.

El gigante chino del comercio online, Shein, es uno de los responsables de la popularidad del fast fashion en Latinoamérica, sin embargo, la reciente llegada de Temu, un fuerte competidor con precios más bajos, podría hacer peligrar su supremacía en la región.

Por VOA

Desde su salida al mercado a fines de 2022, Temu se ha convertido en una de las aplicaciones de compras más descargadas en Estados Unidos, donde quedó en el puesto doce durante los festivos de fin de año, dos posiciones por encima de Shein.

El principal motivo de este éxito instantáneo está en sus atractivos precios, mucho más bajos que los ofrecidos por Shein y AliExpress, ya de por sí conocidos por sus ofertas.

La estrategia de mercadeo de Temu está orientada en gran parte a las redes sociales, donde ha invertido millones de dólares en publicidad y contratado a influencers como portavoces que hacen comparaciones con Shein, lo que ha convertido a plataformas como TikTok en campos de batalla entre las dos marcas.

Shein incluso llevó a Temu ante los tribunales de EEUU por “declaraciones falsas y engañosas”. La demanda, interpuesta en diciembre, acusa a Temu de pagar a influencers para hablar mal de Shein y hacer comparaciones ventajosas para el nuevo competidor.

 Aunque todavía no está disponible en América Latina, ya los fieles de Shein en la región han comenzado a interesarse por la nueva empresa minorista. “Si te dan lo mismo a menor precio, pues por supuesto que me voy a interesar”, afirmó a la Voz de América Daniela Pajárez, una joven profesional mexicana que compra en Shein “desde hace años”.
Shein ha colaborado con marcas y fenómenos de la cultura pop para atraer más clientes. Una de sus últimas colecciones estuvo inspirada en la artista mexicana Frida Kahlo.

 

Precios irresistibles

Latinoamérica está entre los mercados donde el gigante minorista ha encontrado uno de los públicos más receptivos. La principal razón: los precios.

“La calidad no es la mejor que te vas a encontrar en el mercado, pero por 200 pesos [alrededor de 11 dólares] no puedes pedir más. Entre cupones de descuento y ofertas, he llegado a comprar 10 piezas de ropa por menos de menos de 1.000 pesos [unos 50 dólares]”, insistió Pajárez.

Karelia Ramírez, una “fanática de Shein“, reconoce que todos los meses compra al menos una vez en la plataforma. La colombiana afirma que se aprovecha de las ofertas en envíos gratis los domingos y de las promociones de la tienda, que ofrece grandes descuentos durante festivos y fechas señaladas.

“Los precios son bastante competitivos si tú comparas lo que se vende en Shein con el resto de las tiendas virtuales de otras marcas, por ejemplo Zara o incluso Aeropóstale, que son consideradas económicas. Shein viene a superar aún mucho más esa barrera”, explicó por su parte la cubana Lisandra Romeo

Shein produce ropa en China a costos muy bajos, lo que le permite venderla a precios asequibles Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, a través de envíos directos desde una bien engrasada red de proveedores chinos. La empresa también ha comenzado a operar desde almacenes locales en EEUU, lo que permite reducir los tiempos de entrega.

Leer  más en VOA

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *