Negocios

Monedas de Latinoamérica cierran con pérdidas mientras el dólar sube

Puerto Rico, el paraíso para las fortunas de criptomonedas de EEUU

La mayoría de las monedas de América Latina cerraron a la baja el miércoles, en medio de un ligero avance global del dólar y temores por la salud de la economía mundial, con los mercados atentos al discurso que dará el presidente de la Reserva Federal en busca de pistas sobre los próximos movimientos de la entidad.

Los inversores han recortado las expectativas de que la Fed podría inclinarse por un ritmo más lento de alzas de tasas, en un momento en que la inflación se mantiene en el 8,5% anual, muy por encima del objetivo del 2% del banco.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis grandes monedas, subía alrededor de un 0,1%.

El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,8846 por dólar, con una ganancia del 0,19% frente al precio de referencia de Reuters del martes, tras la divulgación de cifras locales de inflación mayores a lo anticipado, que fortalecían las expectativas de que Banco de México seguirá subiendo su tasa clave de interés.

El índice de precios al consumidor de México se aceleró en la primera mitad de agosto un 8,62% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000. Analistas anticipaban una tasa del 8,52%, según un sondeo de Reuters.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 1,09%, a 47.449,73 unidades, a la espera del discurso de Powell en el simposio anual del banco en Jackson Hole.

El real brasileño se depreció un 0,23% a 5,1106 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo ganó un 0,12% a 112.991,75 puntos, apoyada principalmente por el avance de Petrobras, en una sesión de altos precios del petróleo en el exterior y en la que nuevos datos de deflación en Brasil beneficiaron a las acciones de consumo.

Brasil registró una deflación de los precios al consumidor mensual a mediados de agosto, dijo la agencia de estadísticas IBGE, debido a los recortes de impuestos en productos clave y mientras el banco central mantuvo su agresivo ciclo de ajuste monetario.

En Argentina, el peso bajó un 0,15%, a 137,14/137,15 por dólar en depreciación regulada por el banco central. El índice bursátil Merval subió un 2,37%, a 140.246,05 unidades, a un récord de cierre, tras anotar un tope histórico intradiario de 140.800,07 puntos. La firmeza de los ‘ADRs’ en Wall Street fueron el sustento en el ritmo de los negocios.

En Argentina, el peso bajó un 0,15%, a 137,14/137,15 por dólar en depreciación regulada por el banco central. El índice bursátil Merval subió un 2,37%, a 140.246,05 unidades, a un récord de cierre, tras anotar un tope histórico intradiario de 140.800,07 puntos. La firmeza de los ‘ADRs’ en Wall Street fueron el sustento en el ritmo de los negocios.

“Los activos suben a partir de la auspiciosa expectativa que despierta la puesta en marcha de algunos recortes en el gasto público. Lograr avances desde el frente fiscal resulta crucial no sólo para cumplir con las metas del FMI sino también mejorar la confianza inversora”, dijo un economista local.

El peso chileno, cedió ganancias de primera hora y cerró la jornada con una baja del 0,23% a 920,80/921,10 unidades por dólar, en una jornada de alta volatilidad y pese a la inyección de divisas por parte del Banco Central. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 0,76%, a 5.418,16 puntos.

El peso colombiano cerró con una caída de 1,21% a 4.411 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, ganó un 0,19% a 1.291,98 puntos por la valorización de acciones líderes del sector energético.

La moneda peruana, el sol, cayó un 0,16% a 3,868/3,869 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima sumó un 0,31%, a 515,88 puntos.

Por Reuters

Lea también: Economista explicó cómo se detendría la devaluación del bolívar

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Monedas de Latinoamérica cierran con pérdidas mientras el dólar sube se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *