Negocios

#Entrevista Cámara de Aseguradores de Venezuela: “La formación en finanzas y seguros debe llegar hasta a las escuelas”

María del Carmen Bouffard, presidente ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, expresó que Venezuela no tiene cultura de seguro, en entrevista para Unión Radio.

También apuntó que la formación en finanzas y seguros debería llegar hasta las escuelas como una materia más para tener nociones básicas del ahorro y protección.

Pólizas de vehículos

“La póliza de Responsabilidad Civil es obligatoria para todo propietario de un vehículo. Este año comenzamos una tarea con la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, a efectos de hacer una revisión de la propuesta de la Cámara de la actualización de estas pólizas RCV, porque ha quedado rezagada en los montos desde hace muchos años”.

Bouffard señaló que la Superintendencia del área es la encargada de dar a conocer oficialmente los ajustes en las pólizas de Responsabilidad Civil.

Agregó que existe la necesidad de implementar un seguro a los vehículos que entran a Venezuela provenientes de Colombia, debido a que ambos países tienen sistemas diferentes en cuanto a las pólizas RCV, ellos tienen el SOAT.

“Hemos visto en redes sociales que se están haciendo ofertas de pólizas RCV que supuestamente amparan de manera binacional, eso no existe”, alertó la presidenta de la CAV.

Cobertura a terceros

Bouffard dijo que hay que hacer una diferenciación entre las cooperativas que realizan actividad aseguradora que están autorizadas por la Superintendencia, que se puede verificar en la página Web del ente regulador.

“Hay otras empresas, que no son cooperativas, son sociedades mercantiles o de otro tipo, que están comercializando pólizas de seguro que no son legales”, acotó Bouffard.

Por esta razón, la Superintendencia sacó en los últimos días una alerta sobre las empresas que no cumplen con los requisitos para realizar actividad aseguradora.

La recomendación es que la persona se dirija a la Superintendencia para pedir más información al respecto y no “ser burlados en su buena fe”.

Los precios de una póliza que cubre daños a terceros, o daños materiales, están rezagados pero es la Superintendencia quien debe anunciar los montos después que se discuta la propuesta las sumas aseguradas y los costos.

Ley de la Actividad Aseguradora

Bouffard explicó que la reforma de la Ley es de cáracter administrativo, no entra al detalle en lo que es el contrato de la actividad aseguradora. Pero no hay otra variación.

Indicó que los microseguros están dentro de la regulación aseguradora para aquellos que no puedan costear un seguro más completo, dependiendo de las necesidades que tenga el cliente.

Cultura de seguro

La presidenta de la Cámara Aseguradora de Venezuela manifestó que a diferencia de otros países, en el país no hay cultura de previsión.

“En otros países es inconcebible que alguien monte un negocio sin contar un respaldo para su patrimonio o daños a terceros, o por ejemplo el seguro de vida, que es ampliamente contratado en otros países, y Venezuela es la excepción”.

Enfatizó que hay que trabajar mucho este aspecto en el país para asesorar al venezolano sobre las pólizas que debería tener para resguardarse ante eventualidades.

Pólizas funerarias, comerciales y de otro tipo

Bouffard aseguró que hay muchas ofertas de pólizas funerarios, donde incluso tienen el proveedor de servicio que les facilita el proceso y los trámites.

Con respecto a los siniestros que afectan a las industrias, comercios, empresas destacó que con las lluvias hubo muchos afectados y aún están calculando el daño.

Por último, instó a los venezolanos a contar con un buen asesor de seguros, leer bien el contrato y ante cualquier duda preguntar al ente correspondiente.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada #Entrevista Cámara de Aseguradores de Venezuela: “La formación en finanzas y seguros debe llegar hasta a las escuelas” se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *