Salud

Lo que no se habla del cáncer de vejiga

Con el objetivo de visibilizar este tumor, Bristol Myers Squibb (BMS) ha lanzado la campaña «Rompiendo el Silencio», una serie de píldoras audiovisuales donde se recogen testimonios en primera persona de pacientes con cáncer de vejiga.

Por La Razón

BMS ha impulsado la campaña dentro del marco del XIV Simposio Científico Sogug, el encuentro anual impulsado por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria. En los vídeos, los pacientes hablan, precisamente, de «lo que no se habla», de los miedos, las dudas y la incertidumbre a la que se enfrentan los pacientes cuando reciben su diagnóstico.

El cáncer de vejiga puede presentarse a cualquier edad: suele diagnosticarse en pacientes de entre 60 y 65 años, aunque la edad de presentación puede ser más precoz.

Su principal factor de riesgo es el tabaco, por eso la frecuencia por género está cambiando. Así, «se trata de un tumor que hace un par de décadas era mayoritariamente del varón en una proporción de seis a uno. Actualmente, con el incremento del hábito de fumar y la incorporación de la mujer al mundo laboral, por lo que está expuesta a mayor contaminación ambiental, ha disminuido la proporción en uno o dos puntos», explica la doctora Aranzazu González del Alba, presidenta de Soguz. Y es que el cáncer de vejiga se ha relacionado con la exposición a algunos productos químicos como disolventes, tintes o pinturas, entre otros.

El envejecimiento poblacional también está relacionado con el desarrollo de este tumor, ya que más del 70% de los afectados tiene más de 65 años, así como procesos irritativos e infecciosos crónicos que afectan a la vejiga y pueden desembocar en un cáncer en la vejiga. Por eso, la expectativa es que siga creciendo. Así, según la Asociación Europea de Urología (EAU), su incidencia en 2030 se prevé que aumente un 7,3% respecto a la actual.

Para leer la nota completa, aquí

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *