Salud

Levantar las patentes de las vacunas contra el covid-19: el llamado de la ONU a los países ricos

El organismo les pidió que renuncien a los derechos de propiedad intelectual relativos a las vacunas, los tratamientos y las tecnologías de asistencia médica en relación con la pandemia de covid-19

El comité de la ONU contra el racismo denunció la negativa de los países ricos, en particular de Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, a renunciar a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el covid-19, un virus que deja más de 15 millones de muertes en todo el mundo hasta ahora.

De hecho, en una reunión ministerial celebrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en junio de 2022, los países miembros habían llegado a un primer acuerdo que aparentemente permitía a los países en desarrollo que lo desearan levantar, durante cinco años, las patentes sobre las vacunas anticovid.

Sin embargo, dicho acuerdo resultó insuficiente, según el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, integrado por 18 expertos independientes, cuyos dictámenes no son vinculantes.

No es suficiente para luchar contra las altas tasas de morbilidad y mortalidad debidas al covid-19 entre las personas y los grupos más expuestos a la discriminación racial en todo el mundo”, indicaron en un comunicado publicado con el apoyo de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, Ashwini K.P.

Ante esta situación, el comité les pidió a “los Estados del norte que renuncien a los derechos de propiedad intelectual relativos a las vacunas, los tratamientos y las tecnologías de asistencia médica en relación con la pandemia de covid-19″.

Aproximadamente 32 por ciento de la población mundial recibió al menos una dosis de refuerzo o una dosis adicional de vacuna, pero en países en desarrollo como Gabón, Papúa Nueva Guinea, Burundi y Madagascar esta proporción es inferior al 1 por ciento, observa el comité citando datos de la Organización Mundial de la Salud.

Para leer la nota completa PULSA AQUÍ

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *