Kathy Hochul
Noticias

La flamante gobernadora de Nueva York se distanció de Andrew Cuomo tras su renuncia por las denuncias de acoso sexual

“El gobernador y yo no hemos estado cerca, ni físicamente ni de otras formas”, aseguró Kathy Hochul, quien será la primera mujer en asumir el cargo dentro de dos semanas cuando se haga efectiva la dimisión del funcionario demócrata

La próxima gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, marcó este miércoles distancia con su predecesor, Andrew Cuomo, que renunció en medio de múltiples acusaciones de acoso sexual, y aseguró que ningún funcionario implicado en el ambiente de trabajo “tóxico” que se vio durante su administración continuará en el Ejecutivo.

“Creo que está claro que el gobernador y yo no hemos estado cerca, ni físicamente ni de otras formas”, señaló Hochul en su primera aparición pública desde que ayer Cuomo dio a conocer su dimisión, la cual se hará efectiva en dos semanas.

La por ahora vicegobernadora dijo que durante ese periodo trabajará para establecer su equipo de Gobierno y adelantó que habrá cambios importantes en la composición del gabinete.

En ese sentido, adelantó que no continuará en la administración ninguna persona señalada por acciones poco éticas en el informe de la Fiscalía General sobre los supuestos casos de acoso de Cuomo y sus intentos para tapar las denuncias.

Esa investigación, que fue la que terminó por desencadenar la dimisión del gobernador, describía un ambiente tóxico en su oficina, con una cultura de trabajo marcada “por el bullying, el miedo y la intimidación, de un lado, y del otro por la normalización del flirteo frecuente y los comentarios basados en el género que hacía el gobernador”.

“Al final de mi mandato, termine cuando termine, nadie describirá mi Administración como un ambiente de trabajo tóxico”, garantizó Hochul.

La vicegobernadora, que lleva en el cargo junto a Cuomo desde 2015, aseguró que hasta que se hicieron públicas las denuncias no conocía los problemas en el entorno laboral del gobernador, pues, como insistió, nunca han sido cercanos y ella ha pasado gran parte de su tiempo visitando distintos puntos del estado.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció en medio de las denuncias de acoso sexual (REUTERS/Oficina del Gobernador Andrew M. Cuomo)
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció en medio de las denuncias de acoso sexual (REUTERS/Oficina del Gobernador Andrew M. Cuomo)

Hochul aseguró que ese seguirá siendo su estilo: viajar por el estado, “escuchar primero y tomar acciones decididas después”.

“La promesa que hago a todos los neoyorquinos, aquí y ahora, es que voy a luchar endemoniadamente por ustedes cada día”, dijo la veterana política de 62 años, que se convertirá en la primera mujer que dirige el gobierno estatal.

Hochul dejó claro que se siente totalmente preparada para asumir sus nuevas responsabilidades y confió en que la transición con la administración de Cuomo irá sin problemas.

Consultada por el futuro del gobernador, no quiso meterse en las decisiones que puedan tomar el poder legislativo o el judicial y consideró prematuro hablar de un posible perdón.

La decisión del gobernador, que lleva tres mandatos, fue anunciada mientras la Asamblea Legislativa se esforzaba por destituirlo mediante un proceso de impeachment. Si hubiese sido removido del cargo, habría quedado impedido de volver a postular.

“Amo a Nueva York y los amo a ustedes. Todo lo que he hecho ha estado motivado en el amor. Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno. Y es lo que haré”, dijo Cuomo en un discurso en vivo.

Brittany Commisso, una de las víctimas de Andrew Cuomo
Brittany Commisso, una de las víctimas de Andrew Cuomo

El anuncio produjo después de que la fiscal general de Nueva York diera a conocer los resultados de una investigación en la que se determinó que Cuomo había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres. Los investigadores afirmaron que sometió a las mujeres a besos no deseados, les manoseó los pechos o las nalgas o las tocó de forma inapropiada, hizo comentarios insinuantes sobre su aspecto y su vida sexual, y creó un ambiente de trabajo “plagado de miedo e intimidación”.

El escándalo de la era #MeToo truncó no solo una carrera sino una dinastía: El padre de Cuomo, Mario Cuomo, fue gobernador en los años ochenta y noventa, y el joven Cuomo se mencionaba a menudo como posible candidato a la presidencia, un cargo al que su padre contemplaba. Incluso cuando el escándalo crecía, Cuomo planeaba presentarse a la reelección en 2022. El gobernador todavía se enfrenta a la posibilidad de cargos penales, ya que varios fiscales de todo el estado se han puesto en marcha para investigarlo.

La serie de acusaciones que supuso la caída del gobernador comenzó a aparecer en las noticias el pasado diciembre y se prolongó durante meses. Cuomo calificó de falsas algunas de las acusaciones y negó enérgicamente haber tocado a alguien de forma inapropiada. Pero reconoció haber incomodado a algunos asistentes con comentarios que, según dijo, pretendían ser juguetones, y se disculpó por algunos de sus comportamientos. De todas formas, mantiene su versión de inocencia.

Con información de EFE y AP

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *