Mauricio Toledo
Noticias

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó intervención de la Interpol para detener a Mauricio Toledo

El diputado federal es investigado por enriquecimiento ilícito; sin embargo, el militante del PT huyó del país y se sabe que se encuentra en Chile

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya inició los procesos correspondientes para la detención de Mauricio Toledo, diputado del PT investigado por inconsistencias en su patrimonio, pero como el político se encuentra en otro país, la dependencia ya inició el proceso para solicitar una ficha roja a la Interpol.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, explicó este jueves 12 de agosto que la fiscalía a cargo de Ernestina Godoy ya inició dichos preparativos, con lo cual el ex jefe delegacional de Coyoacán será buscado en los 194 países donde la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene presencia.

“La fiscalía va a ser todo lo necesario, a través de la Fiscalía General de la República, para pedir la extradición”, expuso la doctora Sheinbaum Pardo.

Mauricio Toledo
Mauricio Toledo abandonó el país el día de su desafuero (Foto: Twitter / @mauriciotoledog)

Durante la ceremonia de graduación de la generación 279 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, la jefa de gobierno puso un acento en el proceso que tiene que realizar la fiscal Godoy Ramos respecto al caso del militante del Partido del Trabajo (PT), donde insistió en que se necesita acudir a dicha instancia internacional.

“Está ahí trabajando la Fiscalía para la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”

La noche del miércoles 11, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, la Cámara de Diputados desaforó a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que la fiscalía de la Ciudad de México debe proceder en su contra como con cualquier ciudadano.

Mauricio Toledo
Mauricio Toledo solicitó licencia por tiempo indefinido (Foto: Twitter / @Isa_Uribe)

Cabe recordar que durante la sesión extraordinaria, la bancada del PT y Epigmenio Mendieta Valdez, representante legal de Toledo Gutiérrez, acusaron que se trata de una persecución política orquestada por la sección instructora y, particularmente, por Pablo Gómez, diputado de Morena.

Sin embargo, este alegato no pudo contradecir los argumentos presentados por Octavio Israel Cevallos Orozco, fiscal especializado en combate a la corrupción, quien expuso ante las y los legisladores el caso que la FGJCDMX tiene contra el militante del Partido del Trabajo.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, de entre 2012 a 2019 el total de bienes adquiridos y dinero en el banco de Mauricio Toledo es de 20,826,611 pesos, pero durante ese mismo periodo sólo percibió 9,406,624 pesos, con lo cual se destaca una diferencia no justificada de 11,419,987 pesos.

Mauricio Toledo
Mauricio Toledo Gutiérrez tiene inconsistencias patrimoniales por más de 11 millones de pesos (Foto: Twitter / @mauriciotoledog)

Asimismo, en su ejercicio de réplica, el abogado defensor soltó un comentario que tenía un tinte particular, pues insinuó que si este caso trasciende, sentaría las bases de que esto ocurriera nuevamente a cualquier otro legislador.

“Tengan la certeza que los ingresos de Mauricio Toledo no son muy diferentes a los ingresos de la mayoría de ustedes”, refirió Mendieta Valdez. Retirarle el fuero por estas causas, agregó, “sienta un peligroso precedente, para que después, todos ustedes estén en riesgo de ser acusado por el hecho de ser adversarios políticos”.

Fue en este contexto donde se dio la votación que terminó por retirarle la inmunidad procesal a Toledo Gutiérrez, ahora es cuestión de que la FGJCDMX haga las gestiones adecuadas para traer al político a México y que enfrente el caso de presunto enriquecimiento ilícito. Cabe destacar que Toledo dijo que salió del país no por huir, sino que lo hizo porque ya tenía compromisos en Chile.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *