Salud

Infertilidad: ¿La nueva pandemia? Esto dice la OMS

Durante mucho tiempo, Ana Yanira Vargas Carrillo no quiso tener hijos. Pero cuando cumplió 38 años sintió la necesidad de ser madre. Como no quedaba embarazada, el médico la remitió a un especialista en fertilidad y vino el diagnóstico: sus óvulos eran muy viejos. Después de consultar otras opiniones decidieron someterse a un proceso de fertilización in vitro y dos años después llegó Salvador.

De acuerdo con Andrés Gutiérrez Aparicio, médico ginecólogo, especialista en medicina reproductiva, y presidente de la Asociación Colombiana de Centros de Reproducción, la principal causa de infertilidad es aplazar la búsqueda de los hijos. Hoy las mujeres esperan alcanzar cierto nivel de desarrollo profesional y personal antes de convertirse en madres y, muchas veces, cuando consultan ya es tarde.

Jenny Deschamps, coordinadora nacional de fertilidad de Profamilia, explicó que además de la edad avanzada de la mujer otras causas de infertilidad están asociadas a la ausencia de espermatozoides, a que se mueven poco o tienen una forma anormal; la obstrucción de las Trompas de Falopio, y algunos factores que afectan la calidad de los óvulos como el ovario poliquístico o la endometriosis.

La infertilidad se concentra en las mujeres entre 40 y 44 años con el 25,4 por ciento. Gutiérrez aseguró que la fertilización in vitro es el procedimiento más utilizado en el mundo. Se calcula que al año se hacen 2 millones y en Colombia se realizan unos 5.000 ciclos anuales, de los cuales el 25 por ciento son con óvulos donados.

En las últimas décadas la infertilidad aumentó. “La brecha es significativa e importante entre el estudio que hizo la Organización Mundial de la Salud en 2021, el cual mencionaba que una de cada ocho parejas tenía problemas de infertilidad, y el estudio de abril de este año según el cual es una de cada seis parejas la que tiene problemas de fertilidad”, precisó Deschamps.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *