Salud

El dolor de cabeza que lo cambió todo

El Programa hispano de tumores cerebrales y de columna vertebral de Northwestern Medicine en Chicago hace que la atención neurológica que salva vidas sea más accesible para la población hispana y latina al eliminar las barreras culturales y lingüísticas para los pacientes que hablan español. En este artículo, Guillermo Muñoz Küster habla sobre el importante papel que el Programa hispano de tumores cerebrales y de columna vertebral ha desempeñado en su vida.

Nacido en Santiago, Chile, y ahora viviendo en Chicago, Guillermo se estaba preparando para las actividades de Nochebuena en la ciudad estadounidense cuando comenzó a experimentar un dolor de cabeza opresivo que no desaparecería, lo que le provocó náuseas. Guillermo es un ávido corredor que sigue un estilo de vida saludable, y no estaba seguro de por qué se sentía mal. Nunca había experimentado un dolor de cabeza de este tipo.

Guillermo llamó al Northwestern Memorial Hospital y le aconsejaron que se hiciera una resonancia magnética, que mostró un tumor del tamaño de una ciruela en la parte posterior de su cerebro que estaba comprimiendo su tronco encefálico. Las imágenes alertaron a los médicos para que enviaran a Guillermo al Departamento de Emergencias de inmediato para realizar más pruebas y planes para la extirpación quirúrgica.

Menos de 24 horas después, el día de Navidad, Guillermo tuvo que cancelar sus planes de volar a Chile para visitar a su familia durante las vacaciones y en su lugar fue llevado en silla de ruedas al quirófano donde el Dr. Adam M. Sonabend, neurocirujano y director del Programa hispano de tumores cerebrales y de columna vertebral en Northwestern Memorial Hospital, pasó horas extirpando el tumor del cerebro de Guillermo.

Después de la cirugía, Guillermo pasó dos semanas en el hospital y luego fue trasladado a Shirley Ryan AbilityLab, donde continuó el proceso de recuperación. No requirió tratamiento adicional después de la cirugía, ya que su tumor era benigno y estaba completamente extirpado. Guillermo se ha recuperado por completo y ahora está de vuelta en su rutina, lo que incluye la dirección de conjuntos de música clásica y correr.

La importancia de la atención en su idioma

Dirigido por el Dr. Sonabend, nativo de la Ciudad de México, el Programa hispano de tumores cerebrales y de columna vertebral tiene como objetivo brindar a los pacientes y sus familiares atención personalizada en español desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Gracias al programa, Guillermo pudo entender y analizar su cuidado en su idioma preferido.

«Esto me permitió poder conectarme con él bajo su cuidado y pude aprender la terminología médica adecuada para mi afección para poder compartir con precisión la información con mi familia en los Estados Unidos y Chile», dice Guillermo.

Los pacientes podrán entender su diagnóstico y opciones de tratamiento en español.

— Dr. Adam M. Sonabend

El Programa hispano de tumores cerebrales y de columna vertebral es parte del Lou and Jean Malnati Brain Tumor Institute del Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center en Northwestern University en Northwestern Memorial Hospital. Junto con el Dr. Sonabend, el equipo multidisciplinario trabajan el Dr. Jean-Paul Wolinsky, un experto neuroquirúrgico en tumores de columna vertebral; el Dr. Roger Stupp, un neurooncólogo de renombre mundial que trata a pacientes con tumores cerebrales y de columna vertebral; y un neurooncólogo experto, el Dr. Priya U. Kumthekar. El programa también incluye enfermeras de habla hispana, asistentes médicos y operadores telefónicos.

“Al estar en una ciudad diversa con dos centros de transporte aéreo dominantes y una vibrante población hispana en Chicago, me vi obligado a comenzar un programa que incorpora a la comunidad hispana y brinda atención de primera categoría a pacientes con tumores cerebrales y de columna vertebral de todo el mundo”, dice el Dr. Sonabend. “Con este programa, los pacientes podrán levantar el teléfono para programar una cita en español, comprender su diagnóstico y opciones de tratamiento, y someterse a tratamiento y cirugía, lo que incluye la cartografía cerebral para el idioma en el quirófano, en español. También reciben atención de un médico en español en todas las citas de seguimiento y mientras se recuperan en el hospital”.

Y por eso, los pacientes están agradecidos. Guillermo dice: “Agradezco mi buena suerte por haber estado bajo el cuidado del Dr. Sonabend y haberme podido comunicar con él en español”.

Northwestern Medicine y Northwestern Memorial Hospital en Chicago, Illinois están clasificados entre los 10 mejores hospitales estadounidenses para 2020-21 según U.S. News y World Report. A nivel nacional se clasifica en 11 especialidades para adultos y tiene un sistema de atención médica integrado comprometido a ofrecer calidad superior, excelencia académica, descubrimiento científico y seguridad a los pacientes.

Dr. Adam M. Sonabend, neurocirujano y director del Programa hispano de tumores cerebrales y de columna vertebral en Northwestern Memorial Hospital

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *