Salud

Glucosa alta: la potente fruta que regula el azúcar en la sangre y controla la presión arterial

La ingesta de al menos cinco porciones de frutas y verduras al día es clave para obtener los beneficios nutricionales de estos alimentos y de esta forma prevenir el desarrollo de diversas enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Asociación Americana del Corazón y otros organismos internacionales indican que el consumo de estos productos debe ser una prioridad porque contienen vitaminas, minerales, fibra y muchos otros componentes que cumplen con funciones clave para el buen funcionamiento del organismo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que agregarle a los platos color verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura de estos alimentos ayuda a mantener a las personas sanas.

La mencionada fuente asegura que las frutas y verduras previenen todas las formas de malnutrición, dentro de las que destacan la desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad, a la vez que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, la obesidad y el cáncer.

Una de las frutas que puede incluirse en la dieta y que le aporta una serie de beneficios al organismo es la guanábana. Este fruto le brinda al cuerpo propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el exceso de radicales libres y disminuyen la inflamación en el organismo, ayudando a aliviar diversos problemas de salud, según indica el portal Tua Saúde.

Buena para regular el azúcar

Una de las bondades que se le atribuyen a la guanábana es que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, si se consume, en el marco de una dieta equilibrada. El mencionado sitio web señala que este fruto es una buena fuente de fibras que ayudan a controlar la glucosa en la sangre, además de tener grandes cantidades de antioxidantes que protegen a las células β del páncreas para el buen funcionamiento de la insulina, siendo así un alimento beneficioso para prevenir y controlar la diabetes.

Es de recordar que la insulina es la hormona que se encarga de permitir el paso de la glucosa de la sangre a las células para que estas la convierten en energía y el cuerpo la pueda utilizar para el desarrollo de sus diversas funciones.

Controla la presión arterial

De otro lado, una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth, asegura que los pacientes con riesgo de hipertensión arterial pueden obtener muchos beneficios con el consumo habitual de guanábana.

Por ejemplo, dice que la fibra dietética que le brinda al organismo disminuye la acumulación de colesterol en las arterias, lo que previene obstrucciones futuras, cuidando de esta forma estos conductos a través de los cuales se transporta la sangre.

De igual forma, la guanábana aporta potasio y magnesio, dos minerales que ayudan a regular los niveles de sodio para evitar la retención de líquidos en los tejidos. El potasio le ayuda al organismo a eliminar el exceso de sodio, el cual está muy relacionado con los problemas de hipertensión. Se dice que la ingesta de este alimento es buena para mejorar la circulación de la sangre y brindar elasticidad a las arterias.

Un beneficio más de la guanábana está relacionado con la salud ocular. Al ser rica en luteína, compuestos antioxidantes importantes para la salud de los ojos, esta fruta contribuye para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades, como las cataratas y la degeneración macular, que está asociada con la edad y provoca daños en la vista, inclusive la perdida de la visión.

Por último, este alimento es bueno para prevenir la osteoporosis. Según el portal ‘Oncosalud’, parte de los componentes nutricionales de la guanábana son minerales como el fósforo, el calcio y el hierro. Estos tres son muy importantes para fortalecer la salud de los huesos y para evitar males como la osteoporosis, además de favorecer al tratamiento de la anemia.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *