Felipe Capozzolo
Noticias

Felipe Capozzolo es aliado del régimen de Maduro

¿Quién es Felipe Capozzolo?

Felipe Capozzolo Guardí, empresario del sector comercial, resultó electo como presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, para el período estatutario 2019-2021 en el marco de las deliberaciones de la XLIX Asamblea Anual de la organización gremial.

Felipe Capozzolo ha sido presidente de Equiphotel Canadifa, una Asociación sin fines de lucro, constituida por un conjunto de empresas representativas del sector Industrial y Comercial, dedicadas a fabricar, importar, exportar, distribuir y vender tanto a nivel nacional como internacional, equipos e insumos de toda índole, para el funcionamiento de Hoteles, Bares, Restaurantes, Fuentes de Soda, Comedores Industriales, Heladerías, Hospitales, Establecimientos de Comida Rápida, Carnicerías, Panaderías, Pizzerías, Pastelerías, Frigoríficos y afines. Fue fundada el 22 de junio de 1983.

Capozzolo sustituyó en el cargo a la empresaria trujillana, María Carolina Uzcátegui, a quien le correspondió la responsabilidad de estar al frente del sector terciario de la economía, en uno de los momentos de mayores turbulencias en Venezuela, tanto en lo político como en lo económico.

Acompañan en el pequeño directorio a Capozzolo, la profesora y empresaria radial, Tiziana Polesel  en la primera Vicepresidencia; segundo Vicepresidente, David Bermudez; Tesorero, Douglas Díaz; Secretario, Gustavo Valecillos y la Lic. Josefina Salvatierra se mantuvo como Directora Ejecutiva.

El 27 de noviembre de 2020, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y representantes del gobierno de Nicolás Maduro compartieron un encuentro público por primera vez en más de una década. La vicepresidenta y ministra de Economía, Delcy Rodríguez, y la ministra de Comercio y presidenta del Banco del Tesoro, Eneida Laya, participaron en la conferencia virtual realizada por los 50 años del gremio y la 41° edición del Día Nacional del Comercio y los Servicios. La cuenta en Twitter de Consecomercio reflejó la participación de las funcionarias, y luego borró el mensaje.

«Yo los convoco a la unión nacional», dijo Rodríguez durante el acto. «El presidente Nicolás Maduro es el primero siempre en escuchar las críticas, en escucharlos a ustedes y las solicitudes que hacen. Con Fedecámaras hemos tenido espacios también de diálogo, hemos escuchado. En algunos casos hemos creído pertinente atender y satisfacer, en otros casos nos ha parecido que podría afectar el buen desarrollo del programa económico, pero no pueden decir que no hemos tenido el intercambio fructífero para avanzar».

El presidente de Consecomercio, el empresario Felipe Capozzolo, señala que un problema que tuvieron los organizadores del evento fue que no tenían el protocolo adecuado para recibir a una representante del gobierno. Ese protocolo, dice, «se había perdido en el tiempo». “Eran más de 10 años en Consecomercio que no asistía una personalidad del gobierno. La organización perdió la memoria de cómo se hacían estas cosas. Este es un ejemplo chiquito de que el país perdió el hábito de que la gente se reúna, discute, argumente y debata”.

A propósito del primer acercamiento entre Consecomercio y el chavismo en más de 10 años, Capozzolo reconoció que dicho evento generó opiniones encontradas. «Estamos todavía analizando las consecuencias porque, si bien la gran mayoría apoya esos acercamientos, también alborotó a los extremistas», señaló en una entrevista ofrecida a TalCual.

-El mandatario Nicolás Maduro celebró el 3 de diciembre de 2020 ante un grupo de periodistas el encuentro público entre Consecomercio y parte de su gabinete económico. ¿Cree usted que esta supuesta disposición de preservar el diálogo recupere finalmente ese entendimiento desvanecido en los últimos años?

-Nosotros estamos conversando. Por primera vez en más de 10 años, Consecomercio no invitaba a un representante del gobierno nacional a una asamblea, a una celebración del Día del Comercio de Consecomercio. El problema es que tú hablas y después de que das tu speech, te dicen «ok, tienes razón, pero eso no lo vamos a hacer». Entonces, hay que seguir hablando. Tenemos que seguir. Cuando tú ves a dos personas peleando, tú tienes que mediar. Si tú eres gremio, tienes que mediar en pro de la gente. Nosotros tenemos que reconstruir el mercado interno, si no lo hacemos el comercio no va a prosperar, hagas lo que hagas.

-De facto o no, reconocido o no, quien está en Miraflores es Nicolás Maduro. Eso no ha cambiado.

-Si la Sundde va a cerrar los comercios y hay que ir a hablar con la Sundde, ¿quien comanda la Sundde? ¿El gobierno o la oposición? ¿Y tú con sentarte con alguien estás renunciando a tu postura? No, nosotros no renunciamos a nada. En la conversación que tuvimos con la vicepresidenta en el acto público yo le recordé que tenemos profundas diferencias, y una de las cosas que le dije es que lo que ella llama bloqueo, nosotros lo llamamos sanciones. Nosotros no tenemos por qué abandonar nuestras ideas, pero sí tenemos que reunirnos y discutir.

-En varias ruedas de prensa que realizaron en 2020 usted ha insistido en la importancia y en la necesidad de un gran acuerdo nacional para, lo cito, mejorar las condiciones y volver a hacer grande el país.

-Los gremios hemos pronunciado discursos románticos durante los últimos dos años de que hay que reunirse y buscar soluciones, yo soy uno de los que han dado ese discurso, pero el reto que tenemos que asumir y que no podemos seguir posponiendo es el de realmente sentarnos en la mesa y remangarnos la camisa para ver qué de verdad es lo que vamos a hacer, cómo vamos a discutir, en qué estamos de acuerdo y en qué no. Para tú sentarte con alguien, te tienes que sentar en la misma mesa, te tienes que acercar y te tienes que dar la mano. Nosotros claro que le vamos a abrir las puertas de la casa al gobierno y ellos nos van abrir la puerta de la casa a nosotros, porque ese es el primer paso para discutir, si es que queremos resolver algo, ahora, si no queremos resolver…

Propuestas de Consecomercio Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, recomendó al Gobierno Nacional modificar el esquema de 7 días de trabajo y 7 días de confinamiento, porque considera que esta modalidad ya no es una vía tangible para prevenir la propagación del Covid-19.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *