Noticias

Uruguay postuló a Daniel Salinas para dirigir la Organización Panamericana de Salud

El ministro de salud del gobierno de Luis Lacalle Pou competiría en septiembre con candidatos de México, Panamá y Brasil

El Ministro de Salud Pública en Uruguay, Daniel Salinas, fue postulado por el Gobierno de su país como candidato para ser presidente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La elección se llevará a cabo en la versión número 30 de la Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de setiembre de 2022. El cargo será designado en febrero de 2023.

En la conferencia de la OPS estarán los representantes de los estados miembros y los estados participantes, quienes elegirán mediante voto secreto entre los candidatos que se postularon a la presidencia del organismo. Los mismos pueden presentarse hasta el 1 de mayo y será seleccionado quien reciba la mayor cantidad de votos.

Dentro de América del Sur, países como México, Panamá y Brasil tienen pensado postular a sus candidatos. En el último caso, se trata de Jarbas Barbosa, actual subdirector de la OPS.

Según informó el equipo de comunicación del Ministerio de Salud Pública, la postulación fue hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores y desde Cancillería se envió un mensaje a las embajadas de Uruguay en los países integrantes de la OPS para que ayudaran a promover la candidatura del ministro Salinas en esas regiones. Sin embargo, la campaña no prevé que el jerarca abandone su cargo antes de la elección, informó el diario El Observador.

Solamente si fuera elegido como director del organismo es que el ministro abandonaría su cargo en la salud pública uruguaya. Aunque no está en sus planes hacer campaña, el ministerio “tiene planificado realizar una serie de visitas a distintos países a fin de promover la candidatura, las cuales se comunicarán oportunamente”, dice el documento enviado a las embajadas.

Allí también se destaca la larga trayectoria” del ministro “en el área médica, con gran experiencia como directivo de empresas de salud de alta complejidad y dedicación”.

De ser elegido presidente del organismo, Salinas sustituiría a Carissa F Etienne, la mujer de República Dominicana que lidera la OPS por segundo período consecutivo. Pasaría a dirigir una organización que representa a 51 países y territorios desde la sede, en Washington D.C., Estados Unidos.

Estaría, además, coordinando con sus 27 oficinas en países de la región y sus tres centros especializados. El objetivo de la OPS, según afirman en su página web, es ser el brazo ejecutor y coordinador de la Organización Mundial de la Salud en América. La misma “brinda cooperación técnica en salud a sus países miembros, combate las enfermedades transmisibles y ataca los padecimientos crónicos y sus causas, fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres”.

De ser elegido presidente del organismo, Salinas sustituiría a Carissa F. Etienne, la mujer de República Dominicana que lidera la OPS por segundo período consecutivo

Foto: Carissa F. Etienne en la OPS - EFE/ Mario Guzmán
De ser elegido presidente del organismo, Salinas sustituiría a Carissa F. Etienne, la mujer de República Dominicana que lidera la OPS por segundo período consecutivo Foto: Carissa F. Etienne en la OPS – EFE/ Mario Guzmán

La gestión de Salinas

El ministro Daniel Salinas fue crítico con la actuación de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud durante la pandemia. Cuestionó el manejo del mecanismo Covax para garantizar la distribución de vacunas contra el covid en América del Sur. En abril de 2021, expresó “desazón y disgusto” con respecto al organismo por “no estar a la altura”.

A un poco más de dos años de haber asumido como ministro, en febrero de 2022, Salinas habló de la situación uruguaya con respecto al covid-19 y cómo le fue al país en su gestión. Le atribuyó al virus el exceso de mortalidad que se registró en 2021, informó La Diaria. También destacó que las muertes por por cáncer, las enfermedades cardiocirculatorias y respiratorias, además de la mortalidad infantil y el embarazo adolescente, descendieron.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *