Noticias

“Fallas de liderazgo y de criterio”: qué dice el informe sobre las fiestas realizadas en Downing Street durante el confinamiento

El reporte de la investigación señala que hubo”graves incumplimientos” de las normas y apuntó que no es necesario esperar a la pesquisa policial para tomar abordar la situación. Pero aclaró que las autoridades le pidieron que no publique detalles específicos

El informe elaborado por la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas celebradas en la sede del Gobierno británico durante la pandemia asegura que hubo “fallos de liderazgo y de criterio” en Downing Street y añade que “no se debería haber permitido que algunos de esos eventos tuviesen lugar”.

“Al menos algunas de las reuniones en cuestión representan un grave incumplimiento no sólo de las elevadas normas que se esperaban de quienes trabajaban en el seno del gobierno, sino también de las normas que se esperaban de toda la población británica en aquel momento”, indica parte del documento preliminar en 10 páginas.

“A veces parece que se pensó demasiado poco en lo que estaba ocurriendo en todo el país al considerar la conveniencia de algunas de estas reuniones, los riesgos que presentaban para la salud pública y la forma en que podrían aparecer ante el público. Hubo fallos de liderazgo y de criterio por parte de diferentes partes del número 10 (sede del gobierno) y de la Oficina del Gabinete en diferentes momentos. No se debería haber permitido la celebración de algunos de los eventos. No se debería haber permitido que otros acontecimientos se desarrollaran como lo hicieron”, añade el texto entre sus hallazgos.

Según detalló, la pesquisa abarca reuniones a lo largo de 20 meses.

Pero Gray también aclaró que la policía, que también investiga el caso, le solicitó que omita detalles sobre las reuniones. “Lamentablemente, esto significa necesariamente que estoy muy limitada en lo que puedo decir sobre esos eventos y no es posible en este momento proporcionar un informe significativo que exponga y analice la amplia información de hechos que he podido reunir”, remarcó.

Hay que aprender mucho de estos acontecimientos, que deben ser abordados inmediatamente por todo el gobierno. No es necesario esperar a que concluyan las investigaciones policiales”, indicó Gray en sus conclusiones

La funcionaria remarca en varias ocasiones la falta de sensibilidad por la realización de los eventos. “Con el telón de fondo de la pandemia, cuando el gobierno estaba pidiendo a los ciudadanos que aceptaran restricciones de gran alcance en sus vidas, algunos de los comportamientos que rodean estas reuniones son difíciles de justificar”, apuntó.

También, destacó que “el consumo excesivo de alcohol no es apropiado en un lugar de trabajo profesional en ningún momento” y dijo que es neceario tomar medidas a fin de tener una política clara sobre las bebidas en los centros laborales.

El primer ministro Boris Johnson, cuyo puesto pende de un hilo debido al escándalo, comparecerá este lunes ante los diputados para dar explicaciones tras recibir por fin un muy esperado reporte de la investigación para responder a las preguntas de los diputados.

Amenazado desde hace semanas por una posible moción de censura en su Partido Conservador, que de arrebatarle el liderazgo de la formación lo desalojaría también del gobierno británico, Johnson comparecerá a las 15h30 (locales y GMT) ante la Cámara de los Comunes, anunció el parlamento tras conocerse que por fin se había entregado este texto, que despierta una enorme expectación.

La clase política del país, y sobre todo los diputados conservadores que contemplan sumarse a la rebelión contra Johnson, esperaban nerviosamente desde hace una semana las conclusiones de esta investigación interna, encargada a la alta funcionaria Sue Gray.

El informe completo:

Investigation_into_alleged_gatherings_on_government_premises_during_Covid_restrictions_-_Update
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *