Noticias

El frente frío 27 y un vórtice polar recorrerán el norte de México: caerán las temperaturas en 25 estados

Además, la corriente en chorro subtropical podría generar tolvaneras en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Enero ya casi termina, y en su último día, el mes se despedirá con temperaturas muy bajas y vientos fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que en las próximas horas de este lunes 31, se sentirán los efectos del frente frío número 27 y del vórtice polar. Estos dos sistemas afectarán principalmente al norte, haciendo caer los termómetros, y dejando lluvias en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

A medida que se desplazan sobre el territorio mexicano, los dos fenómenos se combinarán con una circulación anticiclónica, ubicada en el Golfo de México. Este cóctel climático provocará vientos fuertes de componente sur en el este de la República, incluida la Península de Yucatán, con rachas que irán de 50 a 60 kilómetros por hora.

Al vórtice polar, el frente frío y la circulación anticiclónica se unirá un cuarto sistema, la corriente en chorro subtropical, que cruzará el país generando ráfagas de viento intensas que podrían rozar los 70 kilómetros por hora en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí. En esas entidades hay riesgo de formación de tolvaneras.

Además, enero cerrará con una caída generalizada de los termómetros, en buena parte del país. Se espera ambiente gélido en 25 estados.

Los valores más bajos se darán, como es habitual, en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, donde irán de -10 a -5ºC. También se verán registros inferiores a 0ºC en las sierras de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México. En esos estados podrían llegar incluso a -5ºC.

Asimismo, las mínimas serán frías en partes altas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Allí se moverán entre 0 y 5ºC, principalmente al amanecer y al anochecer.

(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro) 
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Pronóstico de vientos para el lunes 31 de enero

Por los fenómenos descritos, habrá que atender al pronóstico de vientos en numerosos estados.

En Zacatecas, Aguascalientes, norte de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí se prevén las rachas más intensas, del orden de 60 a 70 kilómetros por hora. Mientras, en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla batirán de 50 a 60 km/h.

Pronóstico de lluvias para el lunes 31 de enero

A lo largo del día las precipitaciones serán moderadas o débiles. Los mayores acumulados se esperan en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y el sur de Quintana Roo, de hasta 25 milímetros.

En Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Campeche y Yucatán las lluvias serán aisladas, y dejarán un máximo de cinco milímetros.

Clima en la Ciudad de México

En la capital, el ambiente será frío durante la mañana, con posibles heladas en zonas altas del Valle de México.

Para el resto del día prevalecerán las condiciones de cielo parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvia, y el viento del suroeste podría dejar rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Desde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) pidieron a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana, ya que en la madrugada del martes 1 de febrero se prevén temperaturas muy frías, que en partes altas podrían ir de 0 a 5ºC. En la mayor parte de la ciudad, las mínimas irán de 7 a 9ºC.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *