Salud

Esta es la vitamina que se debe tomar en la noche para evitar el alzhéimer y la demencia

Una de las patologías neurodegenerativas más latentes en los adultos mayores es el alzhéimer, una de las enfermedades más graves que puede sufrir un ser humano. Ataca a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo, y puede llevar a la muerte.

Esta enfermedad es conocida por ser la principal causa de la demencia, una condición de salud que supone una pérdida progresiva de los pacientes para ejercer algunas funciones cognitivas, como memorizar, hablar y comunicarse con las demás personas.

De igual manera, es necesario destacar que los factores genéticos (antecedentes familiares) son determinantes en el surgimiento y desarrollo de una enfermedad tan peligrosa como el alzhéimer. Los análisis médicos en edades tempranas ayudan a detectar si, en la vejez, se va a padecer.

Para reducir el riesgo de padecer diferentes enfermedades, es de vital importancia mantener una dieta alimenticia saludable. En este sentido, cabe mencionar que hay algunos alimentos, vitaminas y suplementos que ayudan a prevenir el desarrollo del alzhéimer y la demencia. Pueden ser consumidos en horas de la noche.

La vitamina D es uno de los nutrientes fundamentales para la salud del cuerpo en general y tiene como función reducir el riesgo de demencia e interviene en la eliminación de amiloide en el cerebro, cuya acumulación es una de las características de la enfermedad de Alzheimer. Cuando la vitamina D se encuentra dentro del cuerpo, debe regular los niveles de fósforo dentro del mismo y hacer que los huesos puedan absorber de manera adecuada el calcio que obtienen por medio de la alimentación o la ingesta de determinados suplementos.

“Investigaciones anteriores han descubierto que los niveles bajos de vitamina D están relacionados con un mayor riesgo de demencia. La vitamina D interviene en la eliminación de amiloide en el cerebro, cuya acumulación es una de las características de la enfermedad de Alzheimer. Los estudios también han descubierto que la vitamina D puede ayudar a proteger el cerebro contra la acumulación de tau, otra proteína implicada en el desarrollo de la demencia”, precisó el portal ABC de Sevilla.

Cantidades de vitamina D necesaria según la edad

  • Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI.
  • Niños entre uno y 13 años: 600 UI
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI.
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI.
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI.
  • Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI.

Alimentos que contienen vitamina D

En su sección de salud y cuidado personal, unCOMO menciona la importancia de esta vitamina y subraya de qué manera se puede obtener. Es importante aclarar que cuando se va a ingerir alguna cápsula o suplemento que tenga dicho nutriente, se debe contar con la aprobación de un profesional de la salud, ya que la sobreingesta de alguna vitamina también puede generar efectos adversos.

  • Pez gato: una ración de 85 gramos contiene 400 UI.
  • Pescados azules (salmón, atún y sardinas): una ración de 100 gramos cuenta con 300 UI aproximadamente.
  • Huevos: cada huevo cuenta con un 20 UI de vitamina D.
  • Mariscos: (gambas, almejas y langostinos): 100 gramos de alguno de ellos puede aportar 320 UI de este nutriente.
  • Suplementos de vitamina D: cada cápsula puede contener 1000 UI aproximadamente.
  • Exposición al sol: otra manera de obtener vitamina D es exponiéndose a sol; sin embargo, es pertinente consultar con un dermatólogo para saber de qué manera se pueden obtenerlos beneficios del sol, sin poner en riesgo la salud de la piel.

Para leer la nota completa PULSA AQUÍ

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *