Negocios

Envíos de carga a Venezuela siguen en marcha, pero solo por avión advierten empresas

Los envíos aéreos de carga desde Estados Unidos a Venezuela continúan en curso, mientras que las empresas del sector esperan recibir instrucciones sobre los nuevos procedimientos aduaneros para reanudar los envíos por mar. Algunas empresas prevén aumentos en las tarifas.

Con Informacion de VOA

MARACAIBO, VENEZUELA —
Los servicios de envíos marítimos de carga hacia Venezuela permanecen detenidos mientras las empresas del sector esperan instrucciones del gobierno sobre las nuevas regulaciones y cargos impositivos. Sin embargo, los envíos por vía aérea no se han visto afectados.

La semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro notificó a las empresas de servicios de mensajería que se implementarían nuevas medidas para la importación de contenedores con mercancía comercial «puerta a puerta». Según informes, una de las empresas del sector, AC Export, emitió un comunicado anticipando que los cambios en el proceso de nacionalización del servicio «puerta a puerta» resultarían en modificaciones de las tarifas actuales.

Hasta el momento, las empresas no han recibido respuesta ni indicaciones del gobierno sobre estos cambios, según una representante de una de las firmas venezolanas más antiguas de servicios de envíos «puerta a puerta» desde Estados Unidos.

Otra empresa, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que solo operará con envíos aéreos «hasta que los datos en las aduanas se sinceren».

Las empresas de envíos aclararon que sus servicios aéreos siguen activos. Algunas compañías, como AC Export, han informado a sus clientes que están recibiendo mercancía en sus almacenes en Estados Unidos sin costos de almacenaje.

A1 Cargo Logistics, una firma que importa bienes desde Estados Unidos, publicó en Instagram: «No nos detenemos, continuamos realizando envíos aéreos sin interrupciones. Tenemos salidas aéreas todos los viernes y entregamos en su puerta».

Algunas compañías, como Rima Cargo, que despacha a cuatro ciudades de Venezuela, han comenzado a promocionar precios especiales para envíos aéreos desde Estados Unidos. Por ejemplo, el envío de una caja de 10 libras con dimensiones regulares (12x12x12) tiene un costo aproximado de 60 dólares.

El enfoque está en lo tributario

Según el analista financiero Henkel García, se sabe muy poco sobre la medida que ha puesto en vilo el servicio de envío de cargas marítimas hacia Venezuela. Según explicó, este tipo de servicios no se encuentran suspendidos «en principio», como aclaró el gobierno venezolano. García señala que el gobierno está centrando su atención en los sistemas de casilleros para envíos al país desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos. Los casilleros son una modalidad en la que el cliente envía sus mercancías a la sede de una empresa de transporte de carga en Estados Unidos para su posterior envío a Venezuela.

El analista afirma que estos servicios eran relativamente económicos, lo que llevó a muchas personas a realizar importaciones a través de esta vía, desde artículos personales hasta productos finales para la reventa. Según García, se empezaron a realizar importaciones que no se hacían por esta vía. Por lo tanto, es probable que las exoneraciones tributarias para estos servicios desaparezcan y se empiecen a cobrar impuestos y tasas por este tipo de carga.

La medida genera preocupación

El profesor Emmanuel Borgucci, de la Universidad del Zulia, considera que la decisión sobre los servicios de envíos marítimos desde el extranjero es preocupante y polémica. Borgucci cree que el gobierno está aplicando políticas que buscan destruir el libre comercio y que el control estatal sobre el comercio interno es problemático para el avance económico del país. Según el investigador, las recientes decisiones aduaneras afectarán los precios y la disponibilidad de algunos productos en las próximas semanas y meses. Borgucci sostiene que el Estado debe estimular el crecimiento económico en lugar de aplicar medidas conflictivas que generan inquietud en los ciudadanos.

Intercambio comercial en aumento y caída

Según cifras oficiales del gobierno de Estados Unidos difundidas por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos aumentó en 2022. Las importaciones crecieron un 37,1% en comparación con 2021, alcanzando los 2.266 millones de dólares. Las exportaciones de productos agrícolas desde Estados Unidos a Venezuela también aumentaron en 2022, llegando a 808,88 millones de dólares, en comparación con los 630,97 millones de dólares en 2021.

Sin embargo, economistas señalan una caída en el consumo y en el poder adquisitivo del venezolano promedio este año. Además, representantes del sector aduanero advierten sobre el desplome de las importaciones en los puertos.

Según el presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas, las importaciones cayeron un 65% en el primer semestre de 2023 debido al alto costo de nacionalización de productos y la dificultad para poner en marcha el proceso productivo interno.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *