Negocios

Bloomberg: Administración de Maduro dialoga con productores de alimentos con el fin de controlar la inflación

Venezuela intenta el diálogo en un intento por controlar los precios de los alimentos.

El giro de Nicolás Maduro, hacia el capitalismo está siendo puesto a prueba mientras trata de frenar la galopante inflación de alimentos sin recurrir a las tácticas de mano dura del pasado con topes de precios y amenazas de cárcel para productores y dueños de tiendas.

El gobierno ha iniciado conversaciones con los productores de alimentos con el fin de controlar los aumentos de precios de los productos básicos. Las empresas están explicando sus políticas de precios, incluidos los costos de producción, a los representantes gubernamentales, según cuatro personas que asistieron a las reuniones y solicitaron el anonimato ya que las conversaciones son privadas. Las discusiones iniciales se han centrado en 27 productos básicos, incluidos la leche y la carne.

La idea es llegar a un acuerdo mutuo y evitar que el gobierno imponga condiciones, dijo la ministra de Comercio, Dheliz Álvarez, quien ha participado en las reuniones. “Se trata de identificar los elementos que inciden en el alza de los costos de producción y, en conjunto, desenredarlos”, dijo en una entrevista luego de pronunciar un discurso ante la asociación de la industria privada más grande del país, Conindustria, hace dos semanas.

Venezuela no está sola al tratar de abordar el aumento de los precios. Los gobiernos de todo el mundo luchan por contener el aumento en el costo de los alimentos y el combustible, y algunos, incluido México, están logrando acuerdos de precios con grandes empresas. En Venezuela, los precios de los alimentos aumentaron 172% en junio en comparación con el año anterior, según el grupo de investigación Cenda.

Mientras Venezuela trata de dejar atrás una crisis económica de siete años marcada por la hiperinflación, la profunda contracción económica, el hambre y la pobreza, un aumento en los precios está desconcertando tanto al gobierno como a los consumidores que han adoptado en gran medida el dólar estadounidense como principal medio de transacción.

El banco central, que nuevamente comenzó a publicar la inflación en 2019 luego de casi cuatro años de bloqueo de datos, dijo que los precios al consumidor subieron 6,5% en mayo y 23,9% en lo que va de 2022. Las cifras de inflación de junio y julio no han sido publicadas y el banco no publica una cifra anual.

A medida que las sanciones de Estados Unidos contra Maduro y su gobierno se han endurecido, ha aliviado los controles económicos. La hiperinflación fue erradicada en diciembre y los productos extranjeros están inundando las tiendas, ya que el gobierno eliminó los impuestos a la importación de miles de productos.

Los temores sobre el impacto de la inflación global, especialmente en el sector alimentario, han empujado al gobierno a buscar ayuda del sector privado. “Necesitamos minimizar los riesgos y esa es la razón por la que nos reunimos”, dijo Álvarez.

Controles de Chávez
Los dueños de negocios desconfían con razón de lo que se avecina. El historial de controles de precios de Venezuela, muchos impuestos por el difunto presidente Hugo Chávez en 2003, afectó a las empresas privadas, que no pudieron mantener la producción bajo los precios establecidos por el gobierno y muchas fueron nacionalizadas.

Cuando los precios del petróleo alcanzaron mínimos históricos en 2014, la escasez comenzó a afectar a los supermercados, con un pico en 2017, cuando los venezolanos hicieron cola durante horas para comprar cantidades racionadas de leche y harina.

“El gobierno es claro en que cualquier percepción de control de precios podría amplificar una contracción económica”, dijo Luis Vicente León, titular de la encuestadora Datanálisis. “Más allá de la intención del gobierno, esto siempre genera una preocupación que puede ser muy negativa”.

Hasta el momento se han llegado a acuerdos para un puñado de productos, según una de las personas que asistió a las reuniones. En algunos sectores, el gobierno aún está analizando los datos.

“La industria es la más interesada en mantener los precios bajos”, dijo Roger Figueroa, presidente de la Cámara de la Industria Láctea de Venezuela, quien asistió a las reuniones. “Esperamos llegar a un acuerdo”.

Por Nicolle Yapur – BLOOMBERG

Lea también: ¿Cuánto costará tramitar el certificado de antecedentes penales en Venezuela?

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Bloomberg: Administración de Maduro dialoga con productores de alimentos con el fin de controlar la inflación se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *