Cundinamarca
Noticias

Emergencia en Cundinamarca por las fuertes lluvias: 12 municipios afectados y al menos 96 familia evacuadas

El invierno ha provocado deslizamiento de tierras, inundaciones, derrumbes entre otros fenómenos. En Guayabetal unas 300 personas tuvieron que ser evacuadas

En los últimos días se han presentado múltiples lluvias en todo el territorio nacional pese a que, de acuerdo con el IDEAM, la temporada de invierno en el país comenzará en septiembre y se extenderá hasta diciembre. Cundinamarca ha sido uno de los departamentos que más ha presentado afectaciones, en las últimas horas, de acuerdo con los reportes oficiales en la región se registran al menos 96 familias que han tenido que ser evacuadas, debido al aumento del caudal de los ríos, que ha provocado deslizamientos de tierra inundaciones y crecientes súbitas, lo que imposibilita el tránsito por algunas vías de este departamento.

“En lo que va del mes de agosto se han presentado afectaciones por la emergencia invernal en 12 municipios del departamento, generando inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos, en este momento hay particular atención en Guayabetal, porque están incomunicados por los derrumbes en el kilometro 58 y además los deslizamientos que ocasionaron la perdida de la PTAR en Villa Ximena”, aseguró el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García y agregó que se están usando todos los medios para poder ayudar a la población “A través de helicópteros de la Policía y de diferentes medios la Gobernación brinda la ayuda inmediata a las familias que dejaron sus hogares, así como a las demás que se encuentran en riesgo o que ya han tenido algún tipo de afectación”.

Uno de los casos se reportó en la madrugada de este 18 de agosto, en el municipio de Chipaque, Cundinamarca. Según la alcaldía en total 25 derrumbes y deslizamientos han obstaculizado las vías, algunos de estos corredores comunican con otros municipios que son fundamentales para el transporte de alimentos y productos agrícolas de los campesinos de la región.

Según Camilo Pardo, alcalde de Chipaque, funcionarios de la administración municipal y la maquinaria amarilla completan más de 12 horas ininterrumpidas de trabajo tratando de despejar las vías.

“…Nos encontramos con toda la maquinaria del municipio, desde la madrugada estamos removiendo escombros y lodo de aproximadamente 25 derrumbes que tuvimos en nuestra jurisdicción. Ya son más de doce horas continuas de trabajo pero seguiremos hasta que logremos despejar todas las vías porque aún tenemos dificultades en otros puntos”, manifestó Pardo.

Otra situación y una de las más complicadas se registró el día de ayer 17 de agosto, en el municipio de Guayabetal, donde las viviendas se estaban cayendo por el aumento del nivel del Río Negro y el movimientos de tierra en el barrio Las Perdices del municipio, donde se han tenido que evacuar a todas las familias ahí.

“En este momento gracias al trabajo articulado de los cuerpos operativos y del municipio tenemos que decir que no tenemos lesionados, por cuenta de la evacuación oportuna y por el sistema de alertas tempranas que se generó en el municipio de Guayabetal. De manera simultánea se han evacuado 66 familias, alrededor de 250 personas, que se encuentran en tres albergues temporales. Ya las ayudas humanitarias, los kits de aseo están en el municipio”, informó la directora de Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Gina Herrera.

En imágenes compartidas en redes se puede ver como las construcciones, las cuales se encontraban en la ladera del río, se desploman debido a las frecuentes lluvias que se han presentado en los últimos días.

Por otro lado, el pasado puente festivo, que comprendió desde el 14 hasta el 16 de agosto, presentó fuertes precipitaciones la región por lo que, durante el Plan Retorno a los principales cascos urbanos, se registraron derrumbes viales que obstaculizaron vías como la que va de Bogotá a la ciudad de Villavicencio, la cual amaneció cerrada de forma preventiva.

El cierre de la llamada Vía al Llano ha sido reportado por Invías, que aún no anuncia su habilitación, y el estado del tráfico viene siendo actualizado por la concesión encargada de su construcción, Coviandina. Según la misma, hasta las 6:15 de la mañana, continuaban la caída de piedra y arrastre de material por el tramo del frente Caño Seco, Guayabetal y en el PR 58+000. Entre otras cosas, se recomienda atención al personal de seguridad que controla la emergencia.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *