Noticias

Decomisan en Francia más de 400 kilos de cocaína camuflados en cajas de plátanos colombianos

De acuerdo con los autoridades locales, el cargamento ilícito estaría avaluado en 31 millones de euros

Los servicios de aduanas franceses confirmaron, a través de un comunicado publicado por la agencia EFE, sobre la incautación de 416 kilogramos de cocaína, la cual era camuflada en cajas de plátanos provenientes de Colombia. El cargamento de droga estaría avaluado en 31 millones de euros en los mercados ilegales

Este cargamento, de acuerdo con el reporte de las autoridades locales, fue confiscado durante un control el pasado 10 de agosto. Al momento de la revisión, la entidad revisó los cinco contenedores, que procedían tanto de Colombia como de Ecuador, y que terminaron en la terminal Flandres del puerto de Dunkerque, uno de los principales del país y que se encuentra ubicado al norte, en la región de Alta Francia.

En una de las cajas de cartón, que había llegado directamente desde Colombia, los inspectores descubrieron 355 pequeños paquetes de cocaína, los cuales habían sido camuflados en medio de las bananas.

Según los reportes, la autoridad en Francia ha incautado un total de 9 toneladas de cocaína, que van en la misma línea con las cifras del 2019. Hasta el momento no se conoce información precisa sobre la detención de los sospechosos.

OPERATIVOS CONTRA EL TRÁFICO DE DROGA:

El pasado 7 de agosto, el contraalmirante Orlando Cubillos, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico ‘Poseidón’, confirmó que se lograron incautar dos toneladas de cocaína que eran transportadas en un semisumergible desde la costa Pacífica en Nariño.

“En una operación de interdicción marítima se logró interceptar un semisumergible que navegaba con rumbo hacia las costas de Centroamérica. Este artefacto era tripulado por tres hombres: dos colombianos y un extranjero”, informó el contraalmirante, quien, además, precisó que el cargamento pertenecería a las disidencias que se hacen llamar bloque occidental ‘Alfonso Cano’, y las cuales delinquen en dicho departamento.

En la embarcación, las toneladas del alcaloide estaban repartidas en 102 costales. Según informó el funcionario, gracias al rápido actuar de las autoridades se evitó que fueron traficadas más de 5 millones de dosis en los países de la región. El monto de la droga confiscada asciende hasta los 68 millones de dólares, con lo que se dio un duro golpe a las finanzas del grupo criminal cuyo cabecilla es alias ‘Allende’, según la Armada Nacional.

Apenas unas horas antes, las autoridades marítimas de Colombia, en una operación conjunta con Estados Unidos y Panamá, decomisaron otras dos toneladas de coca que también tenían iban rumbo a Centroamérica.

A 210 millas náuticas al noreste de la ciudad de Manta – Ecuador, se llevó a cabo la primera operación marítima en la que autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS), guiados con información de valor de la Armada de Colombia, lograron interceptar una embarcación tipo pesquero donde hallaron ocultos 900 kilogramos de cocaína”, explicó la Armada en su comunicación.

Las autoridades manifestaron que la incautación se dio producto de tres labores conjuntas a nivel internacional, y representó pérdidas millonarias para las organizaciones delictivas en la región. En total se decomisaron “2.054 kilogramos de narcóticos en el momento en que eran transportados con destino hacia países de Centroamérica. Con este nuevo golpe a las organizaciones narcotraficantes, se evitó la distribución y consumo de 2.700.000 dosis de drogas ilícitas”.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *