Noticias

Elecciones en Paraguay: El histórico Partido Colorado se juega la continuidad frente a una izquierda competitiva

Si bien la derecha en Paraguay mantiene el grueso de los votos, la irrupción del derechista Payo Cubas y las denuncias de corrupción contra el gobierno podría darle una chance a la izquierda que no se veía desde 2008.

La República del Paraguay elegirá su próximo presidente en las elecciones de este domingo 30 de abril. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de sufragar entre 13 listas de los diferentes partidos políticos del país, sin embargo, hay dos grandes partidos con posibilidades de quedarse la victoria.

Se trata del derechista Partido Colorado, que gobierna Paraguay desde 1948 casi ininterrumpidamente, solamente habiendo sido oposición durante el fugaz mandato de Fernando Lugo entre 2008 y 2012. Por otra parte, el Partido Liberal, que de liberal no tiene mucho y es más que nada una formación de centro-izquierda, englobada bajo la coalición izquierdista Concertación Nacional.

Los paraguayos elegirán presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados titulares17 gobernadores, junto a 257 legisladores o concejales de Juntas Departamentales.



De acuerdo a los últimos sondeos, Santiago Peña, del oficialista Partido Colorado, lidera ligeramente las encuestas frente a Efraín Alegre de la oposición Concertación Nacional.

Peña no genera mucha emoción entre los votantes, y su llegada al poder implicaría un ligero cambio de rumbo en el Partido Colorado. El actual presidente Mario Abdo Benítez había impulsado la candidatura del derechista Arnoldo Wiens, pero perdió las internas coloradas por una ínfima diferencia el pasado diciembre.

Con el 51,7% de los votos se impuso Peña, delfín político del ex presidente Horacio Cartes, ex director del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), y ex ministro de Economía durante el gobierno de su jefe político.

Una victoria de Peña, si bien sería un continuismo del Partido Colorado, implicaría un cambio de rumbo en varios temas. “Santi” es más liberal en cuestiones económicas, pero considerablemente menos conservador que el actual mandatario “Abdo” en cuestiones sociales.



Entre sus propuestas, Peña propone lanzar un programa que ayude al sector privado a crear 500 mil nuevos puestos de trabajo, una fuerte campaña para reducir la drogadicción en la población y un plan de préstamos para viviendas

En cuanto a seguridad, Santiago Peña propone el programa de “Más linces, menos motochorros” en el cual se proyecta triplicar la cantidad de efectivos de esta división en las principales ciudades del país, a fin de disminuir de esta manera la cantidad de asaltos callejeros, a través de la lucha de manera frontal contra la inseguridad con una Policía Nacional fortalecida.

En términos generales, seguirá la agenda de derecha de los colorados, pero se espera una mayor incorporación de Paraguay a la agenda globalista con Peña, que lo que hubiera ocurrido con el pastor evangélico Arnoldo Wiens.



De todos modos, no hay comparación con lo que ocurrirá en caso de ganar Efraín Alegre, el candidato “liberal” que más cerca parece estar de vencer a los colorados desde el infame triunfo de Lugo en 2008. Alegre propuso un masivo programa para otorgar medicina gratis a todo el país, políticas de género nacionales, y una clara adhesión al eje que está armando Biden en Sudamérica con Boric, Petro y Lula.

Sin embargo, la gran mayoría del debate político esta vuelta ha estado centrado en la corrupción. Alegre insiste que el Partido Colorado es una “mafia” y apunta directamente con hacer campaña hablando del combate a la corrupción, evitando tocar otros temas.



Las bases de la Asociación Nacional Republicana (ANR), la coalición que lidera el Partido Colorado están divididas por los movimientos Fuerza Republicana y Honor Colorado, encabezados por el presidente Mario Abdo Benítez y su antecesor Horacio Cartes.

Ambos frentes están siendo perseguidos internacionalmente por la Secretaría de Estado de Biden. Al candidato original de “Abdo”, su actual vicepresidente Hugo Velázquez, la Casa Blanca lo identificó como «significativamente corrupto», acusándolo de soborno, lo que hace que tanto él como sus familiares directos no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

Como resultado a esta acusación, Velázquez anunció su renuncia a su candidatura presidencial, y tomó su lugar Arnoldo Weis, quien por poco conocimiento de las bases coloradas terminó perdiendo frente a Peña, a pesar de que Velázquez se ubicaba por encima suyo en todas las encuestas internas.

Pero no está muy lejos de la situación de Horacio Cartes, quien en julio del 2022, fue acusado por la Secretaría de Estado de obstruir una importante investigación internacional sobre el crimen organizado para protegerse a sí mismo de un posible enjuiciamiento y daño político. La Casa Blanca también lo designó «significativamente corrupto» y revocó su visa.



Las encuestas más recientes ubican a Peña por arriba de Alegre, pero por una diferencia más corta de la que hubiera querido el Partido Colorado. Según la consultora FaSaC, Peña tiene un 43,4% de intención de voto mientras que Alegre roza los 37,1%.

Sin embargo, AtlasIntel, la encuestadora más precisa en Estados Unidos y en Brasil, marca una victoria del izquierdista Alegre por 34,3% contra el 32,8% de los colorados. Esta encuesta pone al partido nacionalista de derecha Cruzada Nacional, que encabeza Payo Cubas, en tercer puesto con el 23,1%, lo cual explica el bajo número del oficialismo.

Por último, la encuestadora Multitarget, ubica a Peña primero, con el 34,9%, a Alegre tercero, con el 20,6% de intención de voto, y al derechista Cubas en segundo puesto, con el 24,7%, un resultado que sería realmente lapidario para la izquierda paraguaya.

Lejos quedan en todas las encuestas el partido Nueva República, del ex canciller de “Abdo”, Euclides Acevedo, y el Partido de la Juventud, del ex arquero e ídolo futbolísitico José Luis Chilavert, con el 3% y 2% respectivamente. Ambos también le sacan votos al oficialismo, ya que tienen agendas de derecha al igual que el Partido Colorado.



The post Elecciones en Paraguay: El histórico Partido Colorado se juega la continuidad frente a una izquierda competitiva first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net