Noticias

España prepara la entrega de otro venezolano al régimen chavista

A pesar de las objeciones por las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país suramericano, la extradición tendría lugar en febrero

El venezolano Ernesto Quintero está a punto de ser entregado por España a los tribunales controlados por Maduro. Lo extraditarían el próximo 12 de febrero. El joven está radicado en España desde 2018 con su esposa y su hija y alega ser un perseguido político.

En este caso, España ignora deliberadamente la apertura de investigación por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el régimen chavista por crímenes de lesa humanidad. Muy distinto al caso de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, para el que se pidieron garantías a los Estados Unidos.

A la esposa de Quintero, Cismary Marcano, y también a su hija, España les concedió la protección por razones humanitarias. A él, no se la dieron, pues tenía una alerta de Interpol a petición del régimen chavista. Y eso no ha cambiado a pesar de que hasta la misma Interpol desestimó el pedido de la dictadura venezolana.

¿De qué acusan a Quintero en Venezuela?

Los tribunales chavistas acusan a Quintero por delitos que habría cometido en su supuesta condición de «accionista» de una empresa de servicios financieros. Se trata de ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa C.A.

Al frente de esa firma estaban Enrique Auvert Vetencourt, Gustavo Abudei y Bernardo Belloso. También algunos de los familiares de esos tres participaron en la trama. Quintero sostiene que su función en esa firma (que también tenía un gran número de subisidiarias) era netamente administrativa.

Además, argumenta que todo su trabajo estuvo bajo supervisión inmediata de la presidencia de la empresa, ostentada por Enrique Auvert. Este último se encontraría en los EEUU.

Interpol desiste del caso

Ernesto Quintero logró que Interpol retirase la llamada “circular roja” de detención emitida por las autoridades chavistas.

La comisión de Control de Ficheros de Interpol concluyó eliminar la solicitud chavista, al no poder acreditar el régimen de Maduro los hechos en que basaba la orden contra Quintero. Así suprimió la notificación roja relativa al venezolano. Esto ocurrió en marzo de 2021.

Pero desde el 6 de octubre de 2020, España acordó la entrega al chavismo. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avaló esa decisión. Y, el 12 de enero de 2021, el Consejo de Ministros del Gobierno español del PSOE y Unidas Podemos, accedió a la extradición del venezolano.

Después, el 2 de febrero, la Sala, a pesar de que no hubiera riesgo de fuga, decreta la prisión de Quintero para así garantizar la entrega a Interpol.

Su esposa acudió a todos los organismos posibles para lograr la excarcelación de su marido y, por supuesto, su no extradición al país del que ya han huido más de 6 millones de venezolanos por la galopante crisis humanitaria y la persecución política.

Con información de La Razón.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *