Negocios

El Pentágono admitió que empezó a monitorear y censurar las redes sociales por el COVID antes que se supiera de su existencia

La firma que se encarga de censurar contenido en internet financiada por el Pentágono, “Graphika” comenzó a monitorear la “desinformación” de Covid el 16 de diciembre de 2019, dos semanas antes de que la OMS supiera que Covid existía.

Tras un informe publicado ante entes reguladores, el Pentágono debió admitir que comenzó a rastrear en línea “teorías de conspiración” sobre Covid-19 el 16 de diciembre de 2019, dos semanas antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fuera informada sobre el brote del virus e incluso solo cuatro días después de que los primeros pacientes informaran síntomas en Wuhan, China.

Se trata de Graphika Inc., una pequeña pero influyente empresa de monitoreo y censura de redes sociales que trabaja exclusivamente con el Pentágono, habiendo recibido casi US$ 7 millones de dólares en subvenciones y contratos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD).



Tres años después, se hizo público un informe de 35 páginas que Graphika le tuvo que mostrar a los entes reguladores en abril del 2020, donde admite que la “recopilación de datos” de “conversaciones globales” que contenían “teorías de conspiración” sobre los orígenes de Covid comenzó el 16 de diciembre de 2019.

La cronología oficial de CDC.gov muestra que el primer grupo de pacientes en Wuhan, China, comenzó a experimentar una enfermedad atípica similar a la neumonía el 12 de diciembre de 2019, lo que significa que el trabajo de “recopilación de datos de desinformación” de las redes sociales de Graphika comenzó solo cuatro días después, cuando ni el régimen comunista chino ni la OMS sabían de la existencia de un virus diferente al SARS común, ni habían nombrado todavía al “COVID-19“.

La OMS no fue informada del brote de Wuhan hasta el 31 de diciembre de 2019, dos semanas completas después de que Graphika ya había estado monitoreando las teorías de conspiración de las redes sociales sobre el virus atípico.



Las autoridades chinas en Wuhan ni siquiera habían identificado todavía que los síntomas parecidos a la neumonía de los pacientes del hospital en Wuhan eran más bien un nuevo coronavirus hasta el 7 de enero de 2020.

La OMS ni siquiera nombró al virus “COVID-19” hasta el 11 de febrero de 2020, y no declaró oficialmente una pandemia hasta el 11 de marzo de 2020.

Sin embargo, como si vinieran del futuro, Graphika estaba vigilando de cerca la palabra “COVID-19” y estaba trabajando para decirle al Pentágono todas las cuentas y publicaciones que había que eliminar en Twitter y Facebook.

Según se supo tras la compra de Twitter por Elon Musk, la Casa Blanca, sin conocimiento de Trump, estaba trabajando con la red social de manera directa para eliminar todas las discusiones sobre los orígenes del virus. Incluso clasificaban las cuentas de los ciudadanos por afiliación política, para monitorear su potencial de movilización política sobre la base de creencias compartidas.



La empresa que ofrece servicios de “monitoreo de desinformación” al Pentágono utilizó los datos que recopilaron sobre ciudadanos estadounidenses y voces de todo el mundo para crear un “mapa de red” de “la conversación global en línea en torno a la pandemia de coronavirus”

Incluso, en el reporte del 16 de diciembre del 2019, la firma estaba recopilando información sobre famosas personalidades conservadoras en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido que podrían considerarse “activista anti-vacunas”, a pesar de que las vacunas no fueron desarrolladas hasta un año después.

Graphika identifica repetidamente las cuentas de “derecha” (54 veces en total, cuatro solo en la página de resumen) como los principales responsables de “propagar narrativas polarizadoras y, en ocasiones, descaradamente falsas“. 

Para que no quede ninguna duda sobre el sesgo político de Graphika, el informe enumera el “ala derecha de los EE.UU.” como un grupo de desinformación específico, mientras que el mismo informe menciona a los “medios de comunicación de izquierda“, los grupos políticos “Resist” y “anti-Trump” como predominantemente involucrados en impulsando la “verdad” y las “comunicaciones en línea positivas”.

Incluso el reporte menciona la importancia de promover el hashtag #FlattenTheCurve, un concepto que impulsó la OMS para justificar las draconianas cuarentenas que violaron los derechos humanos en todo el mundo.

Pero es importante aclarar que el hecho de “aplanar la curva” no surgió hasta febrero o marzo del 2020, por lo que de alguna manera, la firma Graphika sabía cuál iba a ser el hashtag que se iba a utilizar, cuando todavía ni China sabía que el virus se iba a convertir en una pandemia.



El informe no fue ni cerca el final del trabajo de censura de Covid de Graphika. Como reveló el informe de Twitter Files de Matt Taibbi, Graphika escribió un informe en los meses posteriores que fue enviado a Twitter alentándolos a tomar medidas para acelerar o prohibir la supuesta información errónea y desinformación

Allí, la firma de desinformación financiada por el Departamento de Defensa sugería proteger a Anthony Fauci, Bill Gates y George Soros de las críticas en redes sociales.

Este proceso continuo de sembrar la duda y la incertidumbre en las voces autorizadas”, escribió Graphika, “conduce a una sociedad a la que le resulta demasiado difícil identificar lo que es verdadero o falso”.

En otras palabras, gran parte de la información citada por Graphika como información errónea y desinformación en realidad no era falsa, pero creían que era “demasiado difícil” para las personas discernir entre información verdadera y falsa, por lo que los autoproclamados árbitros de la verdad deberían decidir qué contenido permitir y qué censurar.



Reporte completo del 16 de diciembre de Graphika, la empresa contratista del Pentágono



The post El Pentágono admitió que empezó a monitorear y censurar las redes sociales por el COVID antes que se supiera de su existencia first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net