Noticias

El País: La oposición venezolana denuncia una maniobra para frenar la candidatura de Corina Yoris

“Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el Consejo Nacional Electoral de la candidata de toda la unidad democrática, Corina Yoris”, ha alertado a través de las redes sociales María Corina Machado, líder actual de la oposición venezolana y candidata inicial a las elecciones presidenciales del 28 de julio. La designación de la académica Corina Yoris como aspirante sustituta ante la inhabilitación de Machado fue recibida con unánime alegría por la opinión pública de la oposición, que teme no obstante que el chavismo intente frenar también su candidatura.

Por Alonso Moleiro / elpais.com

“Las autoridades deben verificar en las instancias del Estado si los aspirantes cumplen los requisitos, si no tienen algún tipo de proceso judicial”, ha declarado, aludiendo al problema de las inhabilitaciones, Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral. “No se trata de quitarle derechos políticos a nadie, como se ha afirmado. Los derechos se pueden ejercer, pero hay algunas restricciones, como en cualquier parte del mundo.”

Algunas fuentes reportan tensiones precisamente en el seno del Consejo Nacional Electoral, instancia en la que sectores de la oposición moderada, como Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, tienen dos de los cinco rectores principales de su lado.

Los voceros del comité de campaña de Machado han denunciado que los dispositivos electrónicos del Poder Electoral no han aceptado todavía las contraseñas, ni acceso al sistema, de las tarjetas de la oposición admitidas para participar en las próximas elecciones, que en este caso son únicamente la del partido Un Nuevo Tiempo, y la de la Plataforma Unitaria -firmante del acuerdo de Barbados- como alianza de todos los partidos opositores.

Algunos técnicos electorales han respondido de manera genérica, sin alusiones directas, al reclamo de Machado, afirmando que ciertos sectores políticas no estaban cumpliendo con los procedimientos de inscripción. Las conversaciones de María Corina Machado con Manuel Rosales, el líder de Un Nuevo Tiempo, y otros actores vinculados, para concretar algún acuerdo con la tarjeta del partido que honre el mandato popular de las elecciones primarias del pasado 22 de octubre, se han desarrollado en buenos términos, contrariamente a lo que muchos -el chavismo primero- esperaban.

Como opción presidencial, María Corina Machado conserva índices de popularidad cercanos al 60%, triplicando los de Nicolás Maduro. Rápidamente, el alto Gobierno, que ha trabajado para dividir y enfrentar a las facciones opositoras, ha hecho saber a algunos políticos que no están dispuestos a dejar continuar a Corina Yoris con las tarjetas de Un Nuevo Tiempo o la Plataforma Unitaria.

El plazo para las postulaciones vence el lunes 25 de marzo. Teóricamente, todas las candidaturas, una vez aceptadas, pasarán por un lapso breve en el cual puede haber impugnaciones.

“¿La Plataforma Unitaria (al constatar que será imposible participar con un interpuesto de Machado) se sumará a la estrategia de declarar ilegítima la elección, y terminar en el mismo proceso de abstención del 2018, o decidirá fracturarse antes de la fecha límite y postular un candidato propio? ¿Decidirá la Plataforma acordar con alguno de los partidos con tarjeta activa un candidato que si pueda participar para protegerse del posible vacío?” se pregunta en sus redes sociales, en un largo post de reflexiones, Luis Vicente León, analista político, economista y director de la firma Datanálisis

María Corina Machado ha declarado estar “consciente del desafío del régimen” y ha prometido tener respuestas políticas “a cada una de sus maniobras para impedirnos participar. Nadie nos va a sacar de la ruta electoral”. En un ambiente inusualmente hermético, en las entrañas de la oposición comienzan a emerger nuevas hipótesis.

Durante estos días, han podido presentar sus candidaturas ante el Poder Electoral, sin mayores complicaciones algunos políticos opositores disidentes de la Plataforma Unitaria, pertenecientes a formaciones minoritarias, todos los cuales cultivan una línea muy moderada frente al chavismo y en algunas ocasiones han pactado con Nicolás Maduro, obrando en favor de sus intereses, en determinados asuntos legislativos, políticos e institucionales.

Se trata de Luis Eduardo Martínez, que encabeza la facción disidente de Acción Democrática; Antonio Ecarri, postulado por su partido, Alianza Lápiz, y las organizaciones Cambiemos y Avanzada Progresista; José Brito, de Primero Venezuela; y Benjamín Rausseo, un conocido humorista y empresario llamado El Conde del Guácharo, que participa con una fórmula independiente.

Cada uno tiene un discurso propio, pero se han esmerado mucho en presentarse como una “tercera vía”, frente a los excesos y extravíos de “los dos bandos”. Para el día lunes, muy probablemente con total comodidad, deberá inscribir su candidatura el presidente en funciones, Nicolás Maduro, postulado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y algunas formaciones aliadas.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *