Noticias

Expertos de la OEA rechaza persecución contra integrantes del equipo de María Corina Machado

El Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA), condena la detención arbitraria de integrantes del equipo de campaña de la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado.

Así mismo, repudian la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra otros siete integrantes del equipo de campaña de la ganadora de las primarias de la oposición el pasado 22 de octubre, contra quienes el Ministerio Público liberó órdenes de captura.

“Estas detenciones arbitrarias se enmarcan dentro del patrón de crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelación, tortura, violencia sexual y desaparición forzada que este Panel viene denunciando desde su informe de mayo de 2018”, señala el comunicado. En el escrito, el Panel expone que ha tomado conocimiento de, al menos, otras 13 detenciones arbitrarias y más de 20 órdenes de aprehensión ocurridas desde junio de 2023 en contra de personas críticas de las autoridades.

El Panel considera que las detenciones arbitrarias y las órdenes de aprehensión forman parte de una estrategia de criminalización y persecución política que se ha acelerado “peligrosa y significativamente en el transcurso de las últimas semanas”, en el marco de la campaña presidencial de 2024.

En este sentido, alertan que este patrón sistemático, coincide con el patrón de persecución política observado en procesos electorales anteriores. En el texto, explican que todos estos hechos se configuran mediante el recurso a la imputación penal en base a delitos con definiciones vagas e imprecisas como es el caso con los delitos de traición a la patria, conspiración, asociación, terrorismo e incitación al odio, entre otros.

El Panel condena enérgicamente todas las detenciones arbitrarias y todos los hechos de persecución contra individuos y organizaciones que son considerados de oposición, por parte de las autoridades. Asimismo, el Panel considera que todos estos hechos adquieren una gravedad significativa en el contexto electoral, al afectar seriamente la posibilidad de las fuerzas políticas, en particular de la oposición, de expresarse libremente durante la campaña.

El Panel exige la liberación inmediata de todas las personas detenidas por motivos políticos. Asimismo, a la luz del mandato del Fiscal de prevenir nuevos crímenes que suceden en situaciones bajo la jurisdicción de la CPI, insta a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a emitir de inmediato una advertencia para evitar que se cometan nuevos crímenes en una situación que se está investigando activamente, y a avanzar de manera decisiva e inequívoca en el proceso internacional de rendición de cuentas contra los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela a la luz del incumplimiento por parte del Estado venezolano de sus obligaciones de complementariedad.

 

Nota de prensa

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *