Negocios

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras es inflacionario, advierte economista

El economista Leonardo Buniak, Magíster en Economía Internacional, especialista en Finanzas Internacionales y calificador del riesgo, señaló que los sujetos pasivos especiales se quedaron esperando repuesta por parte del Ejecutivo ante la entrada en vigencia de la reforma del impuesto a las Grandes Transacciones Financieras –IGTF-.

Buniak advirtió que no hay que ser un especialista para saber que el grueso de los llamados sujetos pasivos no tienen las máquinas fiscales y las modificaciones a nivel administrativo e informático “entienden que resultaría más barato comprar una nueva que hacer las actualizaciones y estamos hablando de 2 mil y pico o 3 mil y pico de dólares en cada caso”.

Para Buniak es absurdo que en momentos en que la economía comienza a dar señales de recuperación se aplique un impuesto tan regresivo.

Buniak alertó que el “IGTF tendrá un claro efecto inflacionario que contradice la política monetaria que para año estima una inflación de dos dígitos”.

Por su parte, el abogado especialista el Derecho Tributario y Administrativo, Daniel Betancourt, ratifica la opinión de Buniak al afirmar que lo que existe es una gran confusión causada por dos razones: la mala redacción de las normas tributarias empezando por la misma ley en la cual se coloca un extra, un apósito, un retazo, un impuesto a los pagos en moneda extranjera que en efecto grava es al consumidor, a aquellos que no estaban dentro del universo del IGTF, pero que el responsable es el vendedor, que es el sujeto pasivo especial, es decir los grandes comercios e industrias en Venezuela.

Leer más en: Unión Radio

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *