Negocios

Petrolera rusa baraja transferir activos de Venezuela ante sanciones por invasión a Ucrania

Una compañía petrolera rusa utilizada para proporcionar una solución a las sanciones comerciales de petróleo de Estados Unidos a Venezuela está luchando para evitar otro conjunto de sanciones, según muestran los documentos vistos por Reuters, esta vez de Europa y Estados Unidos por la invasión de Rusia a Ucrania.

Rusia es uno de los pocos aliados de Venezuela en el escenario internacional. Las empresas rusas han ayudado a la petrolera estatal PDVSA a mantener la producción en los últimos años a pesar de las sanciones de Estados Unidos destinadas a privar al gobierno del presidente Nicolás Maduro de su principal fuente de ingresos por exportaciones.

Roszarubezhneft se incorporó en 2020 y poco después adquirió las participaciones venezolanas del gigante petrolero estatal ruso Rosneft (ROSN.MM) cuando Washington impuso sanciones a dos de las unidades de Rosneft por comercializar petróleo venezolano.

 

Roszarubezhneft se incorporó en 2020 y poco después adquirió las participaciones venezolanas del gigante petrolero estatal ruso Rosneft después de que Washington impusiera sanciones a dos de las unidades de Rosneft

 

 

Las cinco empresas conjuntas que Roszarubezhneft adquirió producen unos 125.000 barriles por día (bpd) de crudo en Venezuela y emplean a unos 200 trabajadores rusos y locales, según fuentes y analistas. Eso equivale a alrededor del 16% de los 788.000 bpd que produjo Venezuela el mes pasado.

Roszarubezhneft está intentando transferir la propiedad de sus activos venezolanos de sus unidades europeas a otra empresa en Rusia para evitar “el bloqueo de las actividades o la confiscación de activos de las empresas del grupo”, dijo uno de varios documentos de la empresa revisados ??por Reuters.

Transferir la propiedad de los activos era necesario para “preservar el control y la gestión de los activos y el funcionamiento estable de sus unidades de negocio”, según una carta del 16 de marzo enviada por un ejecutivo de Roszarubezhneft a sus filiales venezolanas.

La carta no decía cuándo podrían ocurrir las transferencias, ni en qué parte de Europa estaban registradas las empresas. Los ejecutivos de Roszarubezhneft culparon de su difícil situación a las “acciones hostiles de Estados Unidos y sus estados extranjeros aliados y organizaciones internacionales”.

Las sanciones existentes ya han afectado el negocio de Roszarubezhneft en Venezuela al privarlo de divisas, según los documentos, dejándolo pagar a los trabajadores y proveedores en el país sudamericano en rublos y bolívares venezolanos.

Los rublos no son ampliamente aceptados en la economía venezolana, cada vez más basada en el dólar, y no existen empresas de cambio de divisas autorizadas. Los trabajadores rusos pagados en rublos tendrían que encontrar a alguien dispuesto a cambiarlos por dólares o euros.

Las dificultades resaltan los impactos de gran alcance de las sanciones sobre las empresas rusas y sus operaciones internacionales. La falta de divisas llevó a los gerentes de Roszarubezhneft en Venezuela a escribir a sus jefes lamentando la incapacidad de pagar la vivienda, el seguro y las necesidades diarias, según muestran los documentos.

Nacida en sanciones

Estados Unidos sancionó al sector petrolero de Venezuela en 2019 con la esperanza de expulsar a Maduro y, con el tiempo, incluyó en la lista negra a las empresas que comercializan el crudo de Venezuela. Las sanciones redujeron drásticamente las exportaciones de petróleo de Venezuela, pero no lograron derrocar al líder socialista, cuya reelección Washington calificó de farsa.

La mayoría de los empleados de Rosneft se quedaron en el país después de la transferencia de activos, según dos personas familiarizadas con el asunto. El exjefe de Rosneft en Venezuela es ahora el representante legal de Petrolera (Chipre) Ltd de Roszarubezhneft, según un documento visto por Reuters y registros en línea.

Roszarubezhneft es propiedad de la Agencia Federal para la Gestión de la Propiedad Gubernamental de Rusia, una unidad del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, según la agencia de noticias estatal rusa Tass, que describió a la empresa en su formación con un capital de 4.060 millones de dólares.

La carta del 16 de marzo del ejecutivo de Roszarubezhneft instó a los gerentes en Venezuela a completar de inmediato las transferencias de capital y notificar el cambio a PDVSA de Venezuela.

De sus activos en Venezuela, las participaciones en las empresas conjuntas Petroperija, Boqueron y Petromonagas pertenecen a unidades con sede en Europa y se transferirían a Petromost, con sede en Moscú, según la carta, que según los registros corporativos en línea también es propiedad de Roszarubezhneft.

La petrolera estatal venezolana aún no ha sido notificada formalmente, dijo el lunes a Reuters una persona familiarizada con el asunto. Los ejecutivos de PDVSA y Roszarubezhneft se reunieron en Caracas la semana pasada para discutir planes para aumentar la producción, agregó la persona.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. Roszarubezhneft no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada a través de su sitio web. Los intentos de comunicarse con Roszarubezhneft en Caracas en los números de teléfono utilizados anteriormente por Rosneft no tuvieron éxito.

Reuters no pudo encontrar los datos de contacto oficiales de Petromost. Los mensajes enviados a direcciones de correo electrónico que sitios web no oficiales que brindan información corporativa dijeron que eran para Petromost se recuperaron.

Pagar en rublos

Las unidades venezolanas de Roszarubezhneft se han visto obligadas a cambiar los salarios denominados en dólares por rublos y bolívares venezolanos tras las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que prohíben las transacciones con algunas empresas rusas, según dos personas familiarizadas con el asunto y uno de los documentos vistos por Reuters.

Los gastos de transporte, seguros y alojamiento para el personal en Venezuela se han visto obstaculizados por la falta de divisas. La suspensión de las operaciones rusas de Visa y Mastercard significa que los empleados de Roszarubezhneft, principalmente ciudadanos rusos, “ya ??no pueden realizar pagos para garantizar su vida diaria”, escribió un gerente de Venezuela.

“La empresa ha perdido la oportunidad de cumplir con sus obligaciones en moneda fuerte para pagar salarios a contratistas, trabajadores locales y personal”, decía una carta del 7 de marzo enviada desde una de las unidades de Venezuela al director general de Roszarubezhneft, Nikolay Rybchuk.

Pagar la vivienda de los trabajadores rusos en moneda local aumentaría los costos hasta en un 30%, informó la unidad a sus jefes. Pagar salarios en bolívares también expondría a los trabajadores venezolanos a la hiperinflación, que según las autoridades fue del 686% el año pasado. Algunos miembros del personal aceptarían un retraso en el pago hasta que esté disponible en moneda fuerte, decía la carta.

La unidad solicitó permiso a la empresa matriz para permitir que los trabajadores realicen transacciones individuales de divisas en Venezuela que tendrían que realizarse en el mercado informal.

Nota de redacción: Roszarubezhneft se estableció en Moscú el 28 de marzo de 2020 con un capital social de USD 4.066 millones

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *