Salud

¿El calor pone de mal humor a las personas?

Un psicólogo explica si las altas temperaturas afectan el comportamiento

El sol brillante en su máxima expresión. La humedad que hace estragos con tu cabello. Las gotas de sudor que corren por tu rostro y tu cuerpo y un fuego que emerge de la tierra como si estuviéramos en el infierno. Todo este panorama haría que hasta la persona con la mejor actitud, explote rebosante de estrés y hasta ansiedad.

¿Te has sentido más fatigado e irritado de lo normal en circunstancias similares? Esto parece que no solo te pasaría a ti o que sea algo relacionado con la personalidad. Estudios científicos demuestran que las altas temperaturas tienen un efecto directo en el humor.

Julio fue el mes más caluroso del año en Florida, según el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que de seguro pudiste haber estado más enojado de lo normal. Los conductores en la calle probablemente hayan tocado la bocina más fuerte e incluso podrían haberse generado más accidentes y actos violentos.

Todo esto estaría justificado y es hasta “normal”, según el psicólogo Frank T. McAndrew, del portal Psychology Today. Él mismo confiesa haberse sentido un tanto más malhumorado que de costumbre, lo que lo llevó a reflexionar sobre la influencia del calor en el comportamiento.

El calor juega con nuestras emociones

El especialista citó una investigación de su colega Craig Anderson quien analizó la relación entre las tasas de asesinatos, violaciones, asaltos o robos y el clima.

Allí determinó que el “crimen violento aumenta con la temperatura”. Además, agregó que en las regiones más cálidas del mundo hay una correspondencia con mayores registros de agresión.

McAndrew usó como buen ejemplo el caso de los beisbolistas. Según su revisión, se encontraron evidencias de que los pitchers suelen lanzar más fuerte y hasta pueden golpear a los bateadores si se encuentran bajo un fuerte sol o en un clima cálido.

“Las temperaturas extremas en invierno o verano hacen que las personas estén menos dispuestas a ayudar a los demás”, asegura el experto. De allí que si alguien de quien esperabas que te socorriera no lo hizo, pues la culpa podría haber sido del calor.

Asimismo, este panorama nos hace tan irritables que hasta nos molesta la compañía de otras personas. Imagínate que estés acalorado, cansado y además rodeado de cientos de seres sofocados como tú. De seguro vas a querer huir del lugar.

¿Qué hacer?

“Responder al calor de una manera negativa es algo muy humano. A sí que si te das cuenta de que te estás poniendo un poco irritable con quienes te rodean este verano, relájate; no eres solo tú ¡Y mantente fresco!”, recomienda el psicólogo.

Lo verdaderamente preocupante de esto es que el calentamiento global está afectando las temperaturas cada vez más. Si no tomamos acciones desde ya como comunidades, podríamos llegar a situaciones mucho más indeseables de caos causados por la irritabilidad.

Por lo tanto, los consejos para evitar el mal humor ante temperaturas extremas, son los mismos que debemos poner en práctica para evadir golpes de calor:

– Mantente hidratado. Lleva contigo siempre un termo con agua fría.

– Usa ropa cómoda, liviana y fresca. Es menos probable que te sientas enojado con una camiseta que con una chaqueta.

– No te expongas al sol por mucho tiempo y si es necesario hacerlo, utiliza protectores solares.

– Consume frutas cítricas que te hidraten, como naranja, piña e incluso la patilla.

– Si vas a entrenar al aire libre, hazlo muy temprano en la mañana o en la noche.

 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *