Salud

El avance de la nueva subvariante JN.1 del Covid: por qué ahora es “de interés” para la OMS

El coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 aún sigue circulando en el mundo, a pesar de que ya no hay confinamientos ni distanciamiento social. Todavía su propagación no dejó de ser una pandemia, aunque ya haya cesado la emergencia de salud pública de importancia internacional. Desde 2019 hasta ahora se han reportado más de 772 millones de casos de personas con la infección y 6.988.679 muertes.

Valeria Román || Infobae 

Mientras circula por el planeta, el virus continúa evolucionando. Ahora se sabe que una descendiente de la variante del coronavirus Ómicron, que se llama JN.1, ha logrado una rápida propagación. Por eso, la Organización Mundial de la Salud la clasificó como “variante de interés”.

El comité de expertos en evolución del virus de esa agencia sanitaria tuvo en cuenta que hubo un repentino aumento de casos de pacientes con COVID en países como India, Francia, Estados Unidos, China y Singapur. Ese incremento está asociado a la circulación de JN.1.

A nivel global, el sublinaje representaba solo el 3% de los casos de coronavirus a principios de noviembre, y pasó al 27,1% un mes después, según la OMS. Sin embargo, tras hacer una evaluación, los expertos consideraron que el riesgo de que produzca más casos de enfermedad grave es “bajo”.

En diálogo con Infobae, el doctor Humberto Debat, investigador en virología del Conicet y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria e integrante del consorcio País, dedicado a la vigilancia genómica del coronavirus, comentó: “JN.1 es descendiente de Ómicron. Durante las últimas semanas hubo cambios en la situación epidemiológica y la OMS decidió clasificarla como variante de interés. Significa que se hará un seguimiento más preciso”.

El sublinaje JN.1 es desciende de Ómicron BA.2.86. Es como si fuera una “nieta”, si se la “compara” con una relación familiar. Está a dos generaciones de distancia de BA.2.86, que había sido llamada coloquialmente Pirola.

A diferencia de Pirola, JN.1 posee una mutación L455S adicional en la proteína Espiga del coronavirus que habría sido suficiente para que sea un patógeno más rápido en su transmisión. El viernes pasado, un equipo de investigadores de la Universidad de Pekín, en China, habían publicado un estudio en la revista The Lancet Infectious Diseases sobre el sublinaje.

Más detalles en INFOBAE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *