Noticias

EEUU «dispuesto» a levantar sanciones a cambio de elecciones libres: «Maduro tiene la oportunidad de demostrar que respeta la democracia»

El gobierno de Estados Unidos ratificó este martes que está a dispuesto a levantar las sanciones a cambio de elecciones libres y justas en Venezuela.

«Maduro tiene la oportunidad de demostrar que respeta la democracia y no teme a una elección», afirmó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Durante la entrevista, Brian Nichols se refirió al tema de la apertura de su embajada diplomática en Venezuela.

«Eso depende de la situación político en Venezuela. Si hay motivo de monitorear una elección, tal vez tendríamos razón para incrementar nuestra presencia en Venezuela pero reapertura estamos lejos«.

En ese sentido, también hizo énfasis en los de detenidos estadounidenses y los presos políticos en Venezuela y pidió su liberación.

«Hay dos temas. uno son los norteamericanos debidamente detenidos en Venezuela y los presos políticos en Venezuela. Ambos grupos deben ser liberados lo antes posible. Siempre estamos abogando a favor de su liberación. Venezuela debería actuar para regresar a la comunidad internacional eso es importantísimo«, sentenció Nichols .

Semanas atrás, el asesor del presidente de EE.UU., Joe Biden, Juan González, sostuvo durante una entrevista que «Tenemos conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, pero nuestro enfoque es apoyar a la Plataforma Unitaria que presenta un calendario electoral sensato».

«Nosotros reconocemos la legitimidad de la autoría de la Asamblea Nacional, del 2015. Ellos decidieron cambiar su estructura, pero para nosotros ellos siguen siendo de forma legal y política al interlocutor nuestro», indicó González.

Ante esto, el funcionario estadounidense aseguró que «no hemos dicho que no tenemos diálogos o intercambios con representantes de Nicolás Maduro. Y si tenemos conversaciones en ciertos temas necesarios con ellos, pero el enfoque nuestro es apoyar al esfuerzo de la Plataforma Unitaria que ha presentado un calendario electoral muy sensato y pragmático y nosotros hemos dejado muy claro que estamos dispuestos a levantar sanciones y acompañar un proceso que lleve a elecciones».

«Este también es un cambio muy importante y definitivo en la política de la administración previa, que ellos pensaron que una política de presión máxima iba a llevar a cambio de régimen, el enfoque no está ha sido apoyar un proceso de negociación y dejar claro que vamos a levantar sanciones con base en pasos concretos, que le den la oportunidad a los venezolanos», puntualizó.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *