Negocios

Economía peruana crece 1,41% en julio, la tasa mas baja desde marzo del año pasado

El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que con este último resultado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre avanzó un 3,22% interanual entre enero y julio; mientras que en los últimos 12 meses hasta julio la producción nacional aumentó un 4,54%.

La economía peruana creció un 1,41% interanual en julio, dijo el jueves el Gobierno, la tasa de expansión más baja desde marzo del año pasado, en medio de una caída en la producción del clave sector minero afectado por constantes conflictos sociales.

El país andino había crecido un 3,44% interanual en junio.

La tasa de expansión de julio es la mas baja desde marzo del 2021 cuando la nación creció un 20,03%, luego de que la mayoría de su industria reiniciara operaciones tras su paralización debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que con este último resultado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre avanzó un 3,22% interanual entre enero y julio; mientras que en los últimos 12 meses hasta julio la producción nacional aumentó un 4,54%.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, lanzó la semana pasada un paquete de medidas para reactivar la actividad productiva, afectada además por la desaceleración mundial, el cual incluye subsidios y exoneraciones tributarias, mayor gasto público y transferencias en efectivo.

La desaceleración económica va de la mano con la incertidumbre política que enfrenta el presidente izquierdista Pedro Castillo en el primer año de su gobierno, según analistas.

El crecimiento de julio fue sustentado por los sectores pesca, servicios de alojamiento y restaurantes, comercio y manufactura, que crecieron un 29,03%, un 19,56%, un 2,85% y un 1,55%, respectivamente, dijo el INEI en un comunicado.

Pero la actividad de minería e hidrocarburos retrocedió en julio un 5,80%, tras haber registrado una recuperación en junio luego de cuatro meses con resultados negativos. Sólo el subsector metálico cayó en julio un 6,16% ante una menor producción de cobre, molibdeno, plata, zinc y oro, detalló.

El sector minero ha sufrido en lo que va del año varias protestas de comunidades indígenas que reclaman mayores beneficios, que paralizaron por casi dos meses la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG Ltd.

La minería es vital para la economía de Perú porque representa el 60% de las exportaciones totales del país.

La economía peruana creció el año pasado un 13,31%, la tasa más alta desde que tiene registro el banco central. En el 2020 la actividad productiva local se contrajo un 11,03% por el cierre de la economía debido a la pandemia del coronavirus.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *